iProfesionaliProfesional

La hora de conservadores: por las Lebac, fondos de renta fija le ganan a todos en rentabilidad
23/06/2016 - 09:36hs

Pese a las bajas temperaturas que vienen afectando a vastas zonas del país, existe un buen número de inversores que disfrutan de días cálidos y soleados. Al menos medidos según sus bolsillos.

Subidos a la bicicleta financiera, gozan de un billete verde planchado con altas tasas de interés en pesos, una combinación perfecta para incrementar sus patrimonios en dólares.

Por cierto, no son los únicos a los que se los ve relajados y contentos. También están todos aquellos que apostaron por los fondos comunes de inversión.

A diferencia de lo que ocurría hasta no hace mucho tiempo, dejaron de lado las alternativas que con concentran su cartera en acciones por las que reúnen títulos en pesos, Lebacs y bonos ajustables por índice de precios incluidos.

El siguiente cuadro presenta los rendimientos medidos en moneda local y en divisas estadounidenses, contados desde el inicio de 2016.

Lo cierto es que tienen sobradas razones para estar de festejo, habida cuenta de que un nutrido grupo de fondos acumulan ganancias de hasta un 32% sólo en lo que va del año.

Estos rindes les posibilitan sacar una amplia ventaja respecto del dólar. En el mejor de los casos, esa diferencia trepa al 26%, un porcentaje casi imposible de igualar en otro lugar del mundo.

Según los últimos datos publicados por la Cámara de Fondos Comunes, el ranking lo encabeza AL Renta, gerenciado por la administradora Allaria.

¿En qué invierte? Su menú se compone exclusivamente de Lebac (Letras del Banco Central) y de un bono que ofrece como rendimiento el promedio de las tasas de interés de esas mismas Letras.

En segundo lugar se ubica uno de Megainver. Lo administra la firma del mismo nombre y está conformado básicamente por tres tipos de instrumentos:

- 1. Los que ajustan por Badlar (tasa de plazos fijos mayores a un millón).

- 2. Los que ajustan por CER (índice que toma la variación del IPC).

-3. El que brinda un rendimiento en función de la tasa de las Lebacs.

Más abajo se encolumnan varios fondos, con rendimientos que promedian el 21%, entre los que se encuentran los de RJ Delta, los de Toronto Trust y los de Gainvest.

- El primero de ellos (RJ Delta) se integra mayoritariamente por uno de los nuevos títulos emitidos para la salida del default, al que se suma una ON de YPF, un bono de la Provincia de Buenos Aires y acciones de empresas petroleras, energéticas y financieras.

- En cuanto al segundo (Toronto), también está compuesto en su gran mayoría por diferentes Lebac e incluye una ON de YPF.

- En relación con el tercero (Gainvest), apuesta por un menú de títulos en pesos, destacándose la fuerte presencia de Lebac y dos Obligaciones Negociables.

Estos elevados rendimientos, como era de prever, atrajeron a nuevos inversores.

En este sentido, los administradores de varios fondos comunes aseguran a iProfesional que se viene evidenciando una mayor participación de ahorristas que buscan hacer rendir su dinero.

La creciente adhesión se refleja en la evolución de los patrimonios de los diferentes segmentos, observándose importantes avances en los conformados por papeles de renta mixta y fija (bonos).

- En el caso de los primeros -que aglutinan más de $30.000 millones- el incremento del capital invertido ronda el 63%.

- Los segundos -con un total de $140.000 millones- han crecido más de 25% en el año. Son los que poseen el mayor share (58%).

Los cambios en la estructura patrimonial van en línea con la recomposición de los portafolios: avanzaron aquellos que apuestan por los bonos y los que diversifican en acciones, en detrimento de los llamados money market.

En el sector consideran que la buena performance de las carteras compuestas por bonos (renta fija) se debe a los crecientes niveles de liquidez del mercado, sumada a la elevada inflación.

También, a la necesidad de particulares de canalizar su dinero hacia productos que brinden una buena cobertura frente a la suba de precios.

Preguntas y respuestas para inversores

- ¿Qué es un fondo común? Es un instrumento por el cual se canaliza una inversión determinada entre diferentes activos, sin importar el monto suscripto.

- ¿Cuál es su principal ventaja? La diversificación, que permite reducir el riesgo en forma sustancial, al "no poner todos los huevos en la misma canasta".

- ¿Qué incluyen? Según las características de cada fondo, su estructura puede incluir tanto acciones, como bonos - públicos o de empresas- plazos fijos e incluso efectivo en moneda dura.

- ¿Cómo se conforman? El patrimonio surge de los aportes de gran cantidad de ahorristas o empresas. Cada uno que posee cuotapartes.

- ¿Quién es la responsable de su gestión? Una sociedad, que es la que se ocupa de armar diferentes carteras de activos (cada una con un riesgo y un rendimiento asociado). También existe una entidad depositaria, que es la que custodia los títulos y el efectivo.

- ¿Quiénes son los dueños del patrimonio constituido? Quienes lo constituyen que, a su vez, delegan el manejo de las tenencias en profesionales idóneos de la firma que lo administra.

- ¿Cómo se calcula el rendimiento? en función de la variación de la cuotaparte que, a su vez, surge de la evolución de los activos que componen el fondo.

¿Cuándo se hace efectivo? En el momento de venta de las participaciones, que puede llevarse a cabo cuando el poseedor lo desee.

En cuanto a cuál es el fondo más conveniente para apostar, todo depende del riesgo que se quiera asumir.

"Para un inversor conservador recomendamos elegir los de renta fija de corto plazo que inviertan principalmente en Lebac y en ON (obligaciones negociables), ya que presentan rendimientos muy atractivos", afirma Guillermo Guichandut, gerente general de Supervielle Asset Management.

En cambio, añade, "para quienes quieran asumir un riesgo intermedio, una opción es la de alargar la duration del portafolio", con títulos que vencerán en pocos años.

En tanto, "para los que piensan a largo plazo aconsejamos combinar fondos de corto con acciones y títulos", especifica Guichandut.

Ventajas

Para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, "constituyen una muy buena alternativa para proteger el capital de la volatilidad de la economía argentina".

A muchos ahorristas se les hace muy difícil elegir por sí mismos un conjunto de bonos o de acciones para conformar su propia cartera.

Para ellos, este instrumento resulta ideal, ya que cuentan con la ventaja de estar administrado por expertos, que siguen día a día los mercados y cuyos gastos se prorratean entre muchos participantes.

"Ellos van eligiendo la mejor estrategia de rendimiento según el momento económico y político del país", afirma Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Entre los beneficios, se destaca además que las administradoras -que en muchos casos son sociedades que dependen directamente de los bancos- solicitan una baja inversión inicial para entrar, $1.000 en algunos casos.

Además, existe otro conjunto de cualidades que los hacen atractivos:

1. Manejo profesional: el inversor delega la toma de decisiones en expertos del mercado, que van adaptando las tenencias de carteras.

2. Diversificación: permiten repartir el monto invertido en diferentes tipos de papeles, minimizando el riesgo que se asumiría al volcarse por uno sólo de ellos.

3. Liquidez: el inversor puede disponer de su dinero cuando lo necesite. No es necesario esperar un plazo de vencimiento, tal como sucede con un plazo fijo.

4. Simplicidad: a diferencia de otras alternativas para direccionar los ahorros, este tipo de inversión no tiene fecha de vencimiento ni requiere ser renovado.

5. Transparencia: el seguimiento es diario. Se puede seguir el valor de la cuotaparte que informa la sociedad gerente y publican los medios especializados.

6. Control: los fondos comunes están regulados y supervisados por la Comisión Nacional de Valores, lo que le confiere una gran seguridad.

A todas estas ventajas se suma la posibilidad del acceso online, ya que varias gerenciadoras y bancos permiten operar directamente a través de sus páginas web, en forma rápida y segura.

Para quienes ofrecen estos productos y no cuentan con redes de distribución masivas (sucursales bancarias) la tecnología posibilita competir con un pie de igualdad.

Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, señala que "cuentan con un fuerte potencial de crecimiento".

Esto, más allá de alentar el ahorro, ya que sólo se requiere de un pequeño monto inicial que, además, puede ser retirado -con los intereses acumulados- cuando el ahorrista necesite hacerse del cash.