iProfesionaliProfesional

Melconian admitió que demandó al paí­s ante Griesa para cobrar bonos en default

El presidente del Banco Nación aclaró, sin embargo, que desistió del litigio en 2010 cuando entró al segundo canje lanzado por el kirchnerismo
23/06/2016 - 11:04hs
Melconian admitió que demandó al paí­s ante Griesa para cobrar bonos en default

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, fue uno de los bonistas que demandó junto con los fondos buitre al Estado argentino en los tribunales de Nueva York de Thomas Griesa para cobrar deuda en default de 2001.

Así lo admitió el propio funcionario del PRO en su cuenta en Twitter, pero aclaró que ese litigió lo dio por cerrado en 2010 cuando se sumó a los acreedores que entraron al canje lanzado por el kirchnerismo.

La polémica se desató luego de que el sitio Nuestras Voces difundiera el facsímil de la demanda que le hizo al país el hoy funcionario de Cambiemos.

Se trata del economista que en 2015 viajó a Estados Unidos en una misión encomendada por el presidente Mauricio Macri para acordar con los fondos buitre.

Durante la década kirchnerista pidió dejar de llamar "buitres" a los holdouts y en 2013 los calificó como "tipos de buena voluntad". En 2014 también recomendó al gobierno de Cristina Kirchner "ir al juez (Griesa) y decirle, bueno, ¿cuánto es esto?" en relación al litigio en contra de la Argentina.

Según lo publicado el miércoles, Melconian formó parte de una demanda colectiva que se presentó ante el juzgado de Nueva York el 6 de febrero de 2009.

Reclamó por bonos impagos por u$s772.268. De ellos, u$s647.268 estaban en títulos serie US040114GF14 emitidos en junio de 2001 y con vencimiento en 2008, y u$s125.000 en títulos serie US040114AR16 emitidos en 1997 y con vencimiento en 2017.

Melconian se defendió vía Twitter.

"Al momento del default tenía títulos de la deuda pública e inicié gestiones judiciales en los juzgados correspondientes", escribió.

"Terminé obteniendo sentencia favorable en la Corte Federal de Nueva York", prosiguió.

"Allá por 2010, en oportunidad del canje ofrecido por el gobierno anterior, sentí que era momento de dar por terminado este capítulo", manifestó.

"Ingresé al mismo y en simultáneo desistí de la demanda en cuestión, como lo exigía la propuesta oficial", finalizó.

Melconian es uno de los funcionarios más ricos de la administración Cambiemos. Declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $77,6 millones. El 85% de sus bienes están en el exterior.

"Como todos los argentinos, tengo dinero guardado en el exterior", dijo días atrás en el programa Almorzando con Mirtha Legrand.

"Por supuesto que voy a traer parte de mi dinero y parte quedará como ahorro para mis hijos", afirmó. "A medida que el país vaya generando confianza todos traeremos los fondos", agregó.

Temas relacionados