iProfesionaliProfesional

Los británicos votaron a favor del Brexit, un paso sin precedentes que podría tener efectos económicos y financieros importantes 
24/06/2016 - 10:03hs

Los británicos votaron la salida de la Unión Europea, según proyecciones de tres grandes medios nacionales, un paso sin precedentes que podría tener consecuencias importantes.

Aquí algunas de las más anticipadas:

1- Dimisión del primer ministro

David Cameron ya renunció a su cargo a partir de octubre próximo. Cameron ha puesto su credibilidad en juego convocando un referéndum que ha fracturado a los conservadores, y luego defendiendo la permanencia. Los conservadores tendrían que designar a un sucesor y el victorioso líder de los pro-Brexit, Boris Johnson, parece el candidato natural.

2- ¿El Reino Desunido?

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha repetido en numerosas ocasiones que la salida de la UE les llevaría a reclamar otro referéndum de independencia, si los escoceses votaban a favor de quedarse. Pero los escoceses podrían votar a favor de la UE y no estar necesariamente convencidos de la independencia, según un reciente sondeo.

Por su parte, la provincia británica de Irlanda del Norte vive un frágil proceso de paz. Suya es la única frontera terrestre británica con la UE, con Irlanda, por lo que habría que reinstaurar los controles fronterizos y eso podría provocar tensiones.

Bruselas ha inyectado miles de millones de euros para apoyar los Acuerdos de paz de Viernes Santo, de 1998, que pusieron fin a tres décadas de enfrentamientos entre católicos y protestantes. Los nacionalistas, en particular, consideran a Bruselas como un contrapeso al gobierno británico.

3- Con la UE, un divorcio de resultado incierto

El país debe comenzar complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años como máximo, y en las que se decidirán las condiciones de acceso de Londres al mercado único. Varios escenarios son posibles.

Por ejemplo, que se acordara un acceso mutuo a los mercados, pero ¨en qué condiciones? El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya advirtió que "el Reino Unido será un estado tercero que no tendrá el camino allanado".

4- Una transición económica difícil, incluso una recesión

El impacto en los mercados del Brexit saltó a la vista inmediatamente, con una caída pronunciada de la libra y las bolsas. Todos los escenarios para los dos años siguientes contemplados por las instituciones económicas internacionales son sombríos.

Un estudio realizado por HSBC predijo una caída de la libra de un 15 a un 20%, una inflación del 5%, y una pérdida de 1 a 1,5% del PIB.

La City podría perder su condición de "pasaporte europeo" y varias empresas como JPMorgan e incluso el gigante británico HSBC anunciaron que trasladarían miles de puestos de trabajo a París o Fráncfort.

5- Endurecimiento de la política de inmigración

La inmigración ha sido uno de los temas centrales de la campaña pro-Brexit, que ha anunciado su intención de crear un sistema de puntos para aceptar a inmigrantes copiado del australiano.

Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo será tratada de acuerdo a las habilidades y calificaciones del solicitante. Una vez consumado el divorcio con la UE y el fin de la libre circulación, nada impedirá implementar esta política.

Es demasiado pronto para saber cómo será el proceso con detalle, entre otras razones porque hay dos grandes incógnitas políticas:Qué gobierno va a liderar en Reino Unido el proceso de salida de la UE tras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron. Cameron anunció un nuevo liderazgo conservador para el congreso del partido, en el mes de octubre. Lo más probable es que tome las riendas alguna de las figuras en el campo del "Leave".

La reacción de los líderes europeos. De ella dependerá si la UE adopta una postura más o menos dura en las futuras negociaciones. Los líderes europeos están preocupados por las repercusiones que puede tener este resultado en otros países miembros y querrán dar una imagen de unidad.

Las consecuencias para LatinoaméricaMéxico, Chile, Perú y Colombia tienen acuerdos de libre comercio con la UE. Si se produce el brexit, esos acuerdos dejan de tener validez para el Reino Unido. Gran Bretaña no tendría entonces acuerdos comerciales con ningún país latinoamericano.

Las negociaciones comerciales llevan por lo general mucho tiempo. A corto plazo, el comercio de Gran Bretaña con esos países puede, por lo tanto, resentirse. A largo plazo, la negociación de acuerdos de país a país podría ser más sencilla que la negociación de acuerdos con la UE como bloque.

Por otro lado, los países latinoamericanos pueden exigir de Gran Bretaña más concesiones que las que podrían arrancarle a la UE.

Con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, la UE no tiene acuerdos de libre comercio. El brexit no afectará consecuentemente las relaciones comerciales bilaterales con Gran Bretaña.

Un efecto puede tener sí una eventual devaluación de la libra esterlina con respecto al dólar, tal como muchos economistas pronostican.

Una devaluación de la libra puede abaratar las exportaciones británicas. Por otro lado, como muchos países latinoamericanos han devaluado con respecto al dólar, el efecto seguramente sería menor.

El impacto sobre MercosurLa canciller Susana Malcorra sostuvo que "sería absurdo decir que no va a haber impacto" sobre el Mercosur ante la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (Brexit) y admitió que "nos preocupa enormemente".

"Tendrá amplio impacto en múltiples frentes", admitió Malcorra durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín donde indicó que "nos preocupa enormemente. Es una decisión del pueblo inglés. Es una señal muy fuerte de que el mundo está pasando un momento difícil, de miedos y de cerrarse, no sólo en Europa sino en Estados Unidos".

En tanto, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó la preocupación de su país y del Mercosur, del que es presidente pro témpore.

"Tenemos que hacer un seguimiento porque puede complicar las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea", dijo Vázquez en declaraciones reproducidas por el diario El País, efectuadas en Tacuarembó, 370 kms al noreste de Montevideo.

Uruguay ocupa la presidencia pro témpore del bloque que completan Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, y que busca desde hace más de una década un acuerdo de libre comercio con la UE.

Este año, las partes lograron intercambiar ofertas comerciales y la segunda reunión cerrada entre técnicos del bloque para profundizar en los textos tuvo lugar esta semana en Montevideo, sin anuncios.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, uno de los principales impulsores del acuerdo en el gobierno uruguayo, expresó que la decisión británica podría "distraer" las tratativas comerciales.

Estados Unidos confía en mantener las relacionesEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está convencido de que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea de una forma "ordenada", y que la nueva situación no modificará la "relación especial" entre Washington y Londres.

Obama dijo que habló telefónicamente con el primer ministro británico David Cameron, y que luego de esa conversación tenía "confianza en que el Reino Unido está comprometido con una transición ordenada" fuera de la UE, luego del histórico referéndum realizado el jueves.

Durante un discurso en la Universidad de Stanford, Obama dijo que Cameron es "un amigo extraordinario y un asociado en la escena mundial".

En la conversación telefónica con Cameron, reveló Obama, ambos acordaron que "los equipos económicos y financieros permanecerán en contacto", concentrados en crecimiento económico y estabilidad financiera.

El mandatario dijo que "aunque la relación de Estados Unidos cambiará, si hay algo que no va a cambiar es la relación especial que existe entre nuestras dos naciones", para añadir que el bloque europeo "permanecerá como uno de nuestros socios indispensables".

Obama también informó que mantuvo una conversación con la canciller alemana Angela Merkel, con quien acordó que "Estados Unidos y aliados europeos trabajaremos juntos en las próximas semanas, los próximos meses".

En la visión del presidente estadounidense, el resultado del referéndum "habla de los cambios y desafíos que son planteados por la globalización".

Temas relacionados