iProfesionaliProfesional

La vocación fue el segundo factor que influye en las decisiones de formación, con un 34% de las respuestas, de acuerdo a un reciente informe
24/06/2016 - 11:57hs

El 44% de los jóvenes argentinos, de entre 17 y 30 años, elige sus cursos de capacitación priorizando la salida laboral que éstos le ofrecen, mientras un 34% define sus elecciones de acuerdo a su vocación.

Así lo demostró una reciente encuesta del centro argentino de capacitación y desarrollo profesional EducaciónIT sobre los "Millennials" -la generación nacida entre 1981 y 1995 aproximadamente- y qué los motiva a la hora de decidir sobre su formación.

Los resultados muestran que la elección está basada en la búsqueda de una rápida salida laboral, la mejora de sus competencias y el desarrollo de su vocación.

En este sentido, Sebastián Divinsky, fundador y CEO de EducaciónIT, señaló que "hoy en día la mayor parte de nuestros alumnos elige cursos cortos en temas bien particulares orientados a una rápida salida laboral o a la adquisición de nuevos conocimientos que los mantengan en la vanguardia laboral, como la Programación, Diseño Web y Marketing Online".

En la Argentina, las tecnologías con mayor salida laboral son las relacionadas a los puestos de Programación, Analista Funcional, Base de Datos, Diseño Web e Infraestructura tanto de Administración de Servidores como Seguridad Informática.

Aunque otro dato curioso es que las elecciones no se manifiestan por igual entre hombres y mujeres. De la misma encuesta se desprende que ellas optan por capacitaciones más ligadas al área de diseño y tienden a elegir cursos sueltos o programas integrales en Diseño Multimedial, Diseño Web o UX (UserExperience).

Por su parte, los alumnos varones están más emparentados con lo que en el ambiente IT y las "tecnologías duras". Ahí ganan fuerza las capacitaciones en Programación, Seguridad Informática, Bases de Datos y Redes.

Hoy, "el mercado laboral de IT presenta oportunidades muy interesantes no solo en lo económico sino también en otros aspectos como mejores condiciones de trabajo, posibilidades de home office, viajes al exterior, participación en diferentes desafíos y entornos. Las personas se ven tentadas por muchos de estos beneficios y apuestan a capacitarse en las principales tecnologías que demanda el mercado laboral", señaló el fundador de EducaciónIT.

En este contexto, la educación a distancia se transforma en una herramienta flexible y rápida para alcanzar un trabajo. "La mayoría de los alumnos que toman las capacitaciones a distancia lo hacen porque tienen limitaciones geográficas para llegar hasta el instituto", afirmó Divinsky en referencia a lo que sucede en EducaciónIT.

"Pese a ello, muchos alumnos de la ciudad de Buenos Aires, cuando conocen nuestro sistema de educación a distancia eligen ir tomando algunas capacitaciones en esta modalidad ya que les resulta muy práctica y los resultados son los mismos que las presenciales", agregó el especialista. 

En el país esta modalidad data de 1935, cuando la Escuela de Guerra de la Armada utilizó la capacitación de carácter semipresencial para determinados niveles de la carrera militar. Sin embargo, no fue hasta 1979 que se dio otro hito importante en la historia de este formato de estudio, cuando se creó la Asociación Argentina de Educación a Distancia, según lo señala un completo informe que elaboró sobre la temática la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec), en 2014.

Temas relacionados