iProfesionaliProfesional

El crédito registró un aumento del 22,4% durante mayo, y alcanzó un 47,4% del total del mercado. La cantidad de unidades financiadas fueron 28.344
24/06/2016 - 13:15hs

Las terminales destinaron sus esfuerzos para impulsar la compra de autos nuevos al ofrecer mejores condiciones de financiamiento y pareciera, empieza a tener sus frutos.

El crédito para vehículos cero kilómetro registró en mayo un fuerte incremento interanual del 22,4% respecto al mismo mes del año pasado, y alcanzó un 47,4% del total del mercado en el cuarto mes del año.

Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en los primeros cinco meses del año el 44,2% de los vehículos vendidos en el país contó con algún tipo de financiamiento, con un incremento del 8,5% respecto al mismo periodo de 2015.

En mayo, la cantidad de unidades financiadas fueron de 28.344, lo que representó un 47,4% del total del mercado, a lo que hay que sumar un 1,3% de venta a través del sistema de leasing, y el 54,5 restante representaron operaciones de contado.

En lo que respecta al origen del financiamiento para la compra de un auto nuevo, el informe precisó que el 59% se realizó mediante los planes de ahorro de las terminales, 22% a través de las financieras de las marcas y un 16% a través de entidades bancarias.

El aumento del quinto mes del año mantiene la tendencia alcista que se registra desde febrero, y el fuerte incremento de mayo pareció acompañar la agresiva estrategia de las automotrices de ofrecer al mercado local descuentos, bonificaciones y financiamento con hasta tasa 0 para determinados modelos y plazos.

Las terminales también acordaron en mayo nuevas líneas de financiamiento con entidades bancarias, en particular con el Banco Nación y el Banco Provincia, cuya puesta en marcha permitirá incrementar al menos sostener el nivel de ventas y mejorar las condiciones generales de financiación.

La sobreoferta de automóviles en el mercado local, gracias a la mayor importación y al sobrestock de las terminales por la baja de exportaciones, impulsaron los patentamientos en los primeros cinco meses del año. Durante mayo se vendieron 58.906 vehículos, un alza interanual de 22,6 por ciento.

Temas relacionados