iProfesionaliProfesional

Las iniciativas coinciden en que “los beneficios vayan ampliándose a medida que mantengan el nivel de empleo o tomen nuevos empleados”
27/06/2016 - 10:30hs

Tras la discusión del megaproyecto de blanqueo de capitales, acuerdo con las provincias y pago de juicios a jubilados, la Cámara de Diputados buscará esta semana dar media sanción a dos proyectos concentrados en el sector industrial.

Uno es un plan de incentivos para pymes, donde entre el oficialismo y el peronismo deberán acordar un texto que, hoy, tiene importantes diferencias; el otro es una iniciativa para aumentar el nivel de integración nacional en el sector autopartista, impulsado por el dirigente de Smata y diputado del bloque Justicialista, Oscar Romero.

El acuerdo alcanzado entre el interbloque oficialista Cambiemos y el peronismo dialoguista del bloque Justicialista y el interbloque UNA de Sergio Massa es dar luz verde a ambos proyectos esta semana, en trámite acelerado. Mañana habrá reuniones de comisiones para firmar dictamen y la idea es llevarlo al recinto este mismo miércoles. Si el debate llevara algún tiempo más, la sesión se postergaría para el jueves.

Lo más complicado de resolver es cuánto dinero destina el Estado para las pymes. En la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, en plenario con la de Presupuesto, se pondrán en consideración cuatro proyectos: el del Poder Ejecutivo, el del bloque Justicialista, el del massismo y uno del Frente para la Victoria (FPV).

“La diferencia más grande es el costo fiscal”, afirmó Pablo Kosiner (Justicialista), presidente de la comisión de pymes, porque “todos tienen un costo fiscal más alto que el del oficialismo, porque prevén tarifas especiales y tasas subsidiadas y el del Gobierno, no”.

Las iniciativas de los tres bloques peronistas de la Cámara baja también coinciden en que “los beneficios vayan ampliándose a medida que mantengan el nivel de empleo o tomen nuevos empleados”, aclaró Kosiner. Otra diferencia con el plan que envió el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Tanto el texto del massismo -firmados por Massa y Marco Lavagna- como el del FPV -presentado por Héctor Recalde y Axel Kicillof- y el del bloque Justicialista -impulsado por Kosiner y Diego Bossio- apuntan a darle fuerte impulso al programa de Recuperación Productiva (Repro) para pymes en situación de crisis que no hayan despedido trabajadores, luego del impacto del tarifazo, la apertura de importanciones, la devaluación y las altas tasas de interés. Cuatro de los ejes centrales del plan económico del gobierno de Mauricio Macri.

La prioridad es asegurar la mayor cantidad de votos para darle una sanción sin trabas. Por eso, consultado por la posibilidad de generar el consenso entre Justicialista, el massismo y el FPV, Kosiner no descartó “llegar a un acuerdo más amplio”. “Vamos a hacer el esfuerzo de consensuar, porque es una agenda positiva”.

Donde todo parece más allanado es con el proyecto de Romero. “Hay amplio acuerdo con todos los sectores”, aseguró el diputado, para darle media sanción al proyecto que busca “llevar al 50% la integración nacional de autopartes, que en el sector hoy, en promedio, no alcanza al 20%”.

La iniciativa establece que las empresas podrán recuperar entre 4% y 15% del valor de las autopartes nacionales que incorporen, a través de un “bono electrónico” que servirá para pagar impuestos. El requisito para cobrar el beneficio fiscal es que el contenido nacional sea superior al 30% para el caso de autos, utilitarios, cajas y otras autopartes; al 25% para comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus; y más del 15% para los motores.

Temas relacionados