iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires escaló 2,66%, superó los 14.000 puntos y se recuperó de la fuerte baja de las dos jornadas previas por crisis económica mundial
28/06/2016 - 20:00hs

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvió a respirar y recuperó posiciones luego de la fuerte caída que registró su principal indicador a partir del viernes pasado, una vez conocida la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (Brexit). También el precio del petróleo retomó su camino alcista y eso repercutió en los papeles del sector.

Así, el Merval trepó en la rueda del martes un 2,7% para volver a superar los 14.000 puntos, luego de caer en la jornada del lunes el 1,1 por ciento.

Las principales subas correspondieron al sector petrolero y bancario, pues Petrobras ganó 4,7% e YPF otro 3,6 por ciento. También subieron con fuerza Francés (5,4%) y Grupo Galicia, con el 3,7%

Estos avances estuvieron en línea con lo que aconteció en Wall Street, en donde los papeles de compañías argentinas que cotizan bajo formato de ADR mostraron mayoría de subas. En este caso, fueron lideradas por Francés (6,9%)Irsa (6,4%) y Macro, con el 5,4 por ciento.

En renta fija, los bonos más negociados cayeron en sintonía con el dólar, tras las subas de los últimos días, encabezados por el Discount en moneda estadounidense (-1,6%), Bonar X (-1,5%) y el Bonar 2024, que retrocedió 1,4%.

Pero la nota del día provino a partir de la noticia según la cual el Gobierno buscará recomprar los cupones PBI antes de fin de año, con la intención de ahorrar unos u$s9.400 millones.

El cupón del PBI denominado en dólares con legislación argentina trepó un 5,7%, y mejoró su desempeño en el mes (avanza 6,7% en junio), mientras que el emitido bajo normativa de Nueva York avanzó 1,3%.

En tanto, la versión en pesos subió 1,9%. Y el nominado en euros, si bien en la jornada sólo tuvo pocas operaciones, en el mes es la opción que más avanza: 9,4 por ciento.

"La recomendación sobre aceptar, o no, la oferta del Gobierno se encuentra directamente relacionada a lo que el INDEC anuncie el miércoles", dijeron desde Portfolio Personal.

Los Cupones de PBI representan una deuda de u$s13.838 millones al 30 de abril del 2016, conforme los términos y condiciones de emisión de los instrumentos, "un pago que se deberá afrontar en un plazo relativamente corto aún en un escenario de modesta recuperación de la economía", dijo el Gobierno.

La operación planeada se trata de un "collar", tal como se lo conoce en la jerga financiera, y permitirá aliviar la carga financiera asumida por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010 que no había sido incluida en las publicaciones de pasivos contingentes de la República hasta ahora.

El precio del petróleo rebotó este martes en Nueva York aprovechando una ola de compras a bajo precio tras dos caídas posteriores a la decisión británica de romper con la UE.

En Nueva York el barril de referencia (WTI) para entrega en agosto ganó u$s1,52 y quedó en u$s47,85 recuperando totalmente lo perdido el lunes.

En Londres el barril de Brent para entrega en agosto ganó u$s1,42 a 48,58 dólares.

Temas relacionados