iProfesionaliProfesional

La conducción nacional del sindicato de mecánicos se concentrará para brindar apoyo a la norma para "fortalecer el autopartismo de producción local"
29/06/2016 - 19:25hs

La conducción nacional del sindicato de mécanicos y afines del transporte automotor (SMATA), que dirige Ricardo Pignanelli, se concentrarán masivamente a las 12 del jueves frente al Congreso para respaldar la sanción de la iniciativa sindical, que refrendará y respaldará el propio Ejecutivo nacional.

En el acto ante unos 20.000 trabajadores mecánicos hablará Pignanelli y explicará el sentido y contenido de la norma.

"En una década, según la ley, el 55% de las autopartes deberán ser de fabricación nacional", detalló el martes pasado el dirigente.

El consejo directivo nacional del SMATA explicó en un comunicado de prensa que "el sindicato está a punto de lograr la aprobación de un proyecto de ley de su autoría para fortalecer y desarrollar el autopartismo de producción local, comprometiendo a las terminales automotrices locales con la compra de autopartes, sistema de autopartes, herramentales, moldes y matricería a cambio del otorgamiento de un bono electrónico de crédito fiscal".

"Ese beneficio podrá ser cedido a terceros y servirá para el pago de impuestos nacionales. El proyecto procura resolver el problema creado por el desfasaje de producción e integración local de autopartes, que en los últimos años fue cubierto en un 50% por Brasil y, el otro 50%, por autopartes provenientes de extrazona", detalló el comunicado.

Los sindicalistas indicaron que cada punto porcentual a recuperar en la integración de piezas representará 5.000 uevas fuentes de trabajo y que "si aumentase la integración en tres puntos se generarían 15.000 empleos y, en 10 puntos, se sumarían 50.000 trabajadores para producir y percibir salarios dignos", señalaron.

El SMATA aseguró que aunque "las terminales no pueden estar ajenas a la globalización, esa realidad no debe impedir la búsqueda de alternativas para promover el desarrollo de productos nacionales que generen nuevas fuentes laborales en el país".

Es por esta razón que el gremio explicó que los beneficiarios del régimen serán las empresas productoras de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus, así como los productores de motores, cajas de transmisión y autopartistas productores de conjuntos que posean un establecimiento industrial radicado en el territorio nacional, expresó la organización.

Las empresas -con participación gremial signataria del convenio colectivo- asumirán "el compromiso de no reducir la cantidad de personal" y, siendo una realidad que muchas de las compañías autopartistas tienen limitaciones de acceso para financiar las inversiones necesarias, el gremio propuso en la ley determinar "la figura del anticipo en el cobro de los beneficios para que sean destinados al desarrollo de los autopartistas, financiando inversiones en capacidad y herramentales, con garantías previas".

La iniciativa prevé sanciones ante incumplimientos, a los que clasifica según su importancia en "leves o graves".

La Secretaría de Industria y Servicios, dependiente de la cartera de Producción, será la autoridad de aplicación del régimen.

"Al votar el jueves por este proyecto, los diputados lo harán por más industria, más trabajo en el país, más valor agregado y posibilidad de consumo. Se mostrará un Estado que genera incentivos y premia a quienes apuestan por la Nación", señalaron desde el gremio.

"Se estará proyectando un futuro basado en el desarrollo industrialista. Será un gran honor y orgullo para el SMATA, que brega desde hace mucho tiempo para convertir esa norma en realidad", concluyeron.