iProfesionaliProfesional

En el segmento minorista la divisa estadounidense cotizó a $15,17 para la punta vendedora y se alejó del máximo de $15,50 que tocó en los últimos días
29/06/2016 - 19:00hs

Luego de caer y frenar el martes su rally ascendente, en el que escaló casi 9% desde el 15 de junio en adelante, el dólar minorista volvió a bajar este miércoles. En este caso fue de manera leve. En tanto, el mayorista apenas avanzó cinco centavos.

Lo llamativo del caso es que este nuevo descenso fue inmediato a la decisión del Banco Central de volver a recortar las tasas de las Lebac, que para el plazo de 35 días se ubicaron en el 30,75%. En resumen, una medida que le quita atractivo a los instrumentos en pesos al brindar una menor rentabilidad y que podría haber vuelto más atractiva la demanda de divisas.

Otra novedad es que en la jornada cambiaria se registró 39% más de volumen operado respecto al día previo, con unos u$s471 millones.

Así, el dólar minorista cotizó en baja este miércoles al ceder cuatro centavos para ubicarse en los $15,17, según surge de la encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades de la city porteña. 

En las pizarras de los bancos privados el precio al público osciló entre un mínimo de $15,10 (ICBC) y un máximo de $15,25 (Santander).

En tanto, en el Nación se mantuvo sin modificaciones respecto a la cotización anterior en $14,70 para la compra y $15,10 para la venta.

En cuanto al segmento mayorista, se observó una leve suba de cinco centavos en el mercado, ya que cotizó a $14,98.

"Los cambios de tendencia y la fluctuación de los precios fueron la característica principal de la sesión en un contexto

de escasa participación de la banca pública e incremento sustancial en el total operado", mencionó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambios.

Respecto a la baja puntual de las tasas de interés de las Letras del Banco Central, unos 75 puntos básicos, hasta el 30,75% anual, "implica una política monetaria que se está volviendo neutral", dijo la banca de inversión Puente.

Y agregó que "con una proyección de tipo de cambio de 16 pesos para fin de año, se mantienen atractivas las posiciones en pesos".

El blue también cayó diez centavos, ya que se vendió a $14,92, manteniéndose por debajo de la cotización oficial por cuarta jornada consecutiva. En este caso, la frecha fue de 1,2% inferior.

A su vez, los precios de las variantes que surgen de la Bolsa de Comercio mostraron al contado con liquidación con una baja de 15 centavos a $14,90, mientras el dólar "Bolsa" o MEP lo hizo a $14,97.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 540 millones, en el roll-over para salir de junio y entrar a julio ($15,31) se negoció 68% del total. Los precios para fin de agosto fue $15,67, septiembre a $15,94 y diciembre a $16,64.

Temas relacionados