iProfesionaliProfesional

Impunidad y Ganancias: las primeras definiciones de Horacio Rosatti como juez de la Corte Suprema

Juró para intergrar el máximo tribunal que ahora tendrá 4 miembros. Luego de la feria se sumará Rosenkrantz, cuyo pliego fue aprobado por el Senado
29/06/2016 - 15:01hs
Impunidad y Ganancias: las primeras definiciones de Horacio Rosatti como juez de la Corte Suprema

Horacio Rosatti prestó juramento como juez de la Corte Suprema en el Palacio de Justicia ante el presidente Ricardo Lorenzetti. Así, el supremo tribunal queda compuesto con cuatro miembros. Carlos Rosenkrantz, cuyo pliego también fue aprobado por el Senado semanas atrás, se incorporará en agosto.

De este modo, la Corte Suprema quedará conformada por Ricardo Lorenzetti (presidente), Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

"El tema del combate a la corrupción y en lo que hace a la Justicia, la no impunidad es fundamental", afirmó Rosatti tras la jura.

"¿Caiga quien caiga?", le preguntaron. "Quienes conocen los antecedentes de cada uno sabrán que inexorablemente es así. Si no, se genera la desconfianza de la población y creo que la población no tiene confianza en los poderes del Estado. El Poder Judicial tiene que recobrar mucho la confianza de la sociedad", expresó.

Durante los años 2004 y 2005, el jurista se desempeñó como ministro de Justicia y su renuncia se dio, según trascendió, en el marco de un conflicto por el descubrimiento de sobreprecios en la obra pública. Consultado sobre esta cuestión, respondió que "la conducta de los funcionarios debe manifestarse no solamente en términos de lo que hacen sino lo que dejan de hacer y el valor del no".

En esta misma línea, manifestó: "Muchas veces uno tiene que plantarse y decir no frente a lo que no corresponde. En ese caso yo dije que no porque no me cerraban los precios. Me pareció que había que darle una vuelta de tuerca y había que verlo un poco más. En este proceso licitatorio no se concreto esa licitación. Se cayó porque faltaba una firma".

Además, dijo que está de acuerdo con que se cambie el régimen especial por el que los magistrados no pagan Impuestos a las Ganancias.

"Los jueces deben pagarlo, pero no hay que afectar la retribución actual. Quizás haya que hacerlo gradualmente, pero el objetivo hay que concretarlo", sostuvo en la rueda de prensa.

Las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti, que completarán la vacancia que dejaron Raúl Eugenio Zaffaroni y Carlos Santiago Fayt, fueron oficializadas días atrás en el Boletín Oficial.

Rosatti nació en Santa Fe hace 59 años (11 de agosto de 1956), es un político, escritor, profesor universitario que se recibió de abogado y escribano en la Universidad Nacional del Litoral. Es doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental.

Identificado con el peronismo, en 1994 fue Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional; y entre 1995-1999 ocupó el cargo de intendente de la capital de esa provincia.

En 2003 se convirtió en procurador general del Tesoro de la Nación y en 2004-2005 se desempeñó como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Su dimisión se produjo en rechazo a un plan de construcción de cárceles en las que habría encontrado sobreprecios.

Es autor de unos 20 libros y en 1987 fue condecorado con el Premio "Bernardo Houssay" a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el Conicet.

Temas relacionados