iProfesional

Blanqueo: acceda al texto completo del proyecto convertido en ley

El proyecto que incluye además la exención de Ganancias del medio aguinaldo y el acuerdo por la coparticipación obtuvo 56 votos a favor y 11 en contra
30/06/2016 - 08:46hs
Blanqueo: acceda al texto completo del proyecto convertido en ley

El pago de deudas a jubilados por juicios pendientes y reajuste de haberes, que será financiado en parte con un nuevo blanqueo de capitales, fue convertido en ley este miércoles en el Senado con amplio apoyo de la oposición, al cabo de un debate de más de siete horas.

La ambiciosa iniciativa, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso bajo el título de “Régimen de Reparación Histórica”, obtuvo 56 votos a favor y 11 en contra, y, al igual que en la Cámara de Diputados, dividió en dos al Frente para la Victoria.

Mientras que el grueso del bloque liderado por Miguel Pichetto acompañó el proyecto -al igual que los senadores peronistas de San Luis y La Pampa-, el kirchnerismo duro referenciado en La Cámpora alzó duras críticas y se definió por el rechazo. Hubo una sola abstención, de Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).

A continuación, el texto completo del proyecto que obtuvo media sanción en Diputados y que fue convertido en ley por el Senado sin cambios:

Previamente, faltando muy pocos artículos, a las 3.52 se retiró el bloque Frente para la Victoria cuando varios de sus legisladores se quejaron por el tratamiento del artículo 89, que -dijeron- no podía ser 

La flamante ley tiene como objetivo pagar deudas a los jubilados por sentencias y reajuste de haberes mal liquidados a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el dinero obtenido del blanqueo de capitales, que el Gobierno estima en un piso de 20 mil millones de dólares.

Además, se crea una Pensión Universal a la Vejez para mayores de 65 años, se establecen reformas impositivasy se ratifica el acuerdo entre la Nación y las provincias por la devolución del 15% de los fondos coparticipables.

En un debate sin sobresaltos, las mayores críticas de la oposición se dirigieron al blanqueo –el quinto desde el regreso a la democracia-, aunque desde distintos bloques ponderaron que esos capitales se destinen a saldar las deudas con los jubilados.

Temas relacionados