iProfesionaliProfesional

La Bolsa de Buenos Aires subió 2,91%. Debutaron en el Panel Líder dos firmas: Cresud (4,7%) y San Miguel (1,9%). Los mercados globales continuaron en alza
01/07/2016 - 20:00hs

El índice Merval de Buenos Aires aumentó 2,91% para superar, por primera vez, los 15.000 puntos en el inicio del tercer trimestre del año.

La mejora coincide con el debut en el panel líder de dos papeles del sector agropecuario: Cresud (del grupo IRSA) y San Miguel (líder en cítricos de la provincia de Tucumán).

La primera de estas acciones avanzó 4,7%, y fue el segundo papel de una empresa más negociado durante la jornada con 1.047 operaciones y $44,5 millones operados. Incluso, en Wall Street, donde también cotiza bajo formato de ADR, trepó 3,5%. En tanto, San Miguel subió localmente el 1,9 por ciento.

La Bolsa fue liderada por las subas de Mirgor (6%) y Petrobras (4,8%).

En el Panel General también se evidenciaron fuertes alzas en papeles como Petrolera Pampa (6,9%) y Autopista del Sol, que ascendió 7,2 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, sobresalieron las subas de los Par en pesos (2,4%) y con legislación estadounidense (1,4%). Tambié de los bonos Discount en dólares, tanto con ley de Nueva York (1,7%) como con normativa argentina (1,4%).

"La veloz recomposición del apetito por riesgo global fue usufructuada de inmediato por los activos domésticos, donde tanto las acciones como los bonos se encuentran muy firmes y en niveles máximos, ya que los inversores aún reconocen atractivas valuaciones relativas", dijo Gustavo Ber economista del Estudio Ber.

Las bolsas del mundoLas bolsas europeas subieron por cuarta sesión consecutiva al disminuir las preocupaciones sobre la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y en medio de las expectativas de que los bancos centrales ofrecerán un mayor estímulo.

A una semana del "Brexit", en Londres el índice FTSE-100 ganó 1,1%, el Dax de la bolsa de Fráncfort 1%, el CAC-40 de París 0,9% y el Ibex-35 de la bolsa de Madrid 1,3%.

Con estas subas, que se suman a las de las ruedas anteriores, las principales bolsas europeas recortaron a la mitad las pérdidas registradas el pasado viernes. 

Por su parte, Wall Street cerró este viernes con una ligera alza, a la espera de un fin de semana de tres días y animado por los buenos resultados de las bolsas europeas.

El Dow Jones ganó 0,10% y el Nasdaq cerró con un aumento de 0,41%. Con sus ganancias de los últimos días, Nueva York prácticamente ha borrado la caída que se registró tras el referendo con el cual el Reino Unido marcó su salida de la Unión Europea.

La libra esterlina enfrentaba nueva presión luego de que el gobernador del Banco de Inglaterra sugirió un recorte a las tasas de interés.

En los mercados de divisas, la libra esterlina cotizaba estable en 1,3314 dólares y el euro retrocedía un 0,2%, a 1,1079 dólares.

Pero los inversores dijeron que el sector bancario se vio favorecido por la noticia de que la Comisión Europea había autorizado un sistema italiano de garantía que proporciona liquidez a los bancos solventes en casos de necesidad.

Un reporte periodístico dijo que el BCE estaba considerando relajar las normas para su compra de bonos, lo que también fue visto como un factor de ayuda.

Temas relacionados