iProfesionaliProfesional

Avanzó 12 centavos. En cambio, el mayorista descendió cuatro hasta los $15,01. El blue, por su parte, continuó por debajo de la cotización oficial
01/07/2016 - 18:00hs

El mercado cambiario continuó en reacomodamiento este viernes, tras la fuerte intervención de la jornada anterior, cuando el Banco Central vendió u$s533 millones para controlar que el precio del dólar no siga subiendo, porque debía pagar el jueves los vencimientos de contratos a futuro vendidos en la gestión anterior.

El lunes pasado el tipo de cambio trepó hasta los $15,42, su mayor nivel desde el último 10 de marzo. Desde entonces, a lo largo de la semana combinó subas y bajas, y cerró el primer día de julio a nueve centavos menos de esa cifra máxima ($15,33 minorista).

Además del contexto mundial por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, influyó en la tendencia alcista de la divisa el continúo descenso de las tasas de interés en pesos de las Letras del BCRA, que el martes pasado retrocedieron otros 75 puntos básicos hasta los actuales 30,75% anuales para las colocaciones a 35 días. Es decir, un nivel muy inferior del 38% que ostentó desde marzo hasta fines de abril.

Así, en la última jornada de la semana, el precio al público subió con fuerza ante la mayor demanda, mientras que el precio interbancario retrocedió por una notoria oferta entre firmas. 

Según operadores de la city, a diferencia de lo sucedido en la previa, no se registraron intervenciones de la banca oficial.

Las entidades bancarias operaron entre sí un total de u$s475 millones, un volumen acorde a otras jornadas de los últimos dos meses, en plena temporada alta de liquidación de los agroexportadores.

Cabe recordar que el jueves se registró el monto operado más elevado de los últimos cinco años (u$s1.100 millones), por las intervenciones de bancos oficiales y privados, inversores y empresas en la previa al vencimiento de los contratos a futuro. 

En resumen, este viernes el dólar minorista avanzó 12 centavos, para alcanzar los $15,33 para la venta, según surge de la encuesta que habitualmente elabora el Banco Central entre las entidades de la city. 

En cuanto a los precios puntuales de venta en los bancos del microcentro, la referencia mínima la ofreció el Credicoop con un valor al público de $15,17, mientras que el techo se estableció en $15,40 (Santander e ICBC).

En el Banco Nación, el precio se mantuvo igual que en la jornada previa, a $14,80 para la compra y $15,20 para la punta vendedora.

En cuanto al dólar mayorista, mostró un comportamiento opuesto ya que retrocedió cuatro centavos hasta los $15,16, en medio del juego de oferta y demanda del mercado, sin ningún factor condicionante.

Los bancos compraron divisas a partir de este inicio de julio por una nueva normativa del BCRA que les elevó de 10% a 15% el techo de dólares que pueden tener las entidades en cartera.

Por su parte, el blue subió nueve centavos hasta los $15,03, por lo que se mantuvo muy por debajo de la cotización oficial por quinta jornada consecutiva, alrededor de 1%.

A su vez, el contado con liquidación retrocedió hasta los $14,99, mientras el dólar "Bolsa" o MEP se mantuvo en los $15,10.

En el mercado de futuros del Rofex, según ABC Cambios, se operaron 295 millones y para fines de julio se operó a $15,37, agosto a $15,76 y diciembre a $16,90

Temas relacionados