iProfesional

A partir de ahora, los exportadores de servicios pasarán de tener un plazo de 15 días hábiles a un año entero para liquidar los dólares 
04/07/2016 - 10:15hs

La fuerte oferta de dólares financieros que registra la Argentina, tanto por las colocaciones de deuda como por la rentabilidad de sus activos, le permite al Gobierno desarmar los últimos resabios de "cepo" que quedaron tras la liberación del mercado cambiario que resolvió en diciembre pasado.

A partir de ahora, por una decisión que tomó el directorio del Banco Central en su reunión del jueves pasado, los exportadores de servicios pasarán de tener un plazo de 15 días hábiles a un año entero para liquidar los dólares obtenidos en sus envíos al exterior.

El cambio fue dispuesto en la normativa A 6003. De acuerdo con el nuevo texto, las exportaciones de servicios que debían ingresarse a los 15 días hábiles desde su percepción o acreditación en cuenta, ya sea en el país o en el exterior, podrán empezar a registrarse en el mercado cambiario dentro de los 365 días corridos. 

La comunicación también incluye una modificación sobre la norma A 4344, que regulaba el ingreso y la liquidación de las divisas "provenientes de venta de contrato de deportistas, marcas, patentes, licencias, franquicias, derechos de autor, regalías, y todo otro activo no financiero no producido o fabricado fijado anteriormente en 30 días".

De este modo, el Banco Central empezó a normalizar para todos los sectores los plazos que ya había ampliado a principios de año sobre los sectores productores de bienes.

En esta oportunidad, el Ministerio de Hacienda había justificado la medida como una iniciativa para "promover la competitividad de la economía local, así como una mayor inserción comercial", además de buscar "abrir mercados a los productos argentinos, con reglas simples de exportación y facilidades de financiación para todo el universo de productores, empresas y exportadores". El contexto actual refleja una fuerte mejora en la oferta de dólares, por el canal financiero, que se verá aún más favorecida en las próximas semanas con el ingreso de las divisas del blanqueo de capitales.

Temas relacionados