iProfesionaliProfesional

Se trata de una actualización, excluida a principio de año de la Ley Impositiva 2016, y que había cuyo tratamiento parlamentario había quedado pendiente
11/07/2016 - 18:41hs

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó y mandó al Senado para su sanción un proyecto de ley que plantea un aumento en las tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales.

Se trata de una actualización, excluida a principio de año en el texto de la Ley Impositiva 2016, y que había quedado pendiente desde entonces del tratamiento parlamentario.

El proyecto fue impulsado por el diputado oficialista Marcelo Daletto, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja; en la anterior sesión, la norma había obtenido moción de preferencia para ser tratada con o sin despacho de comisiones, lo que ocurrió ahora.

Las tasas, incluidas en el proyecto en cuestión, aumentan un 30%, igual que lo hicieron las que fueron contempladas por la ley fiscal que envió el Ejecutivo a las cámaras a fines del año pasado.

En la lista se incluyen tasas administrativas de distintos organismos y reparticiones, como el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, el Registro de las Personas, el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Arba, el ministerio de Trabajo, la Escribanía General de Gobierno y tasas de Justicia.

En los fundamentos, el diputado Daletto explica que la actualización surge “en virtud del escenario fluctuante de los valores económicos”, aunque “respetando siempre la razonabilidad entre los costos y los servicios efectivamente prestados”:

Entre las tasas que aumentan un 30% a través del proyecto de ley se encuentra la Libreta de Matrimonio expedida por el Registro de las Personas, que pasa de $55 a costar $72.

También se actualizan las tasas que cobra la Agencia de Recaudación. Los certificados catastrales, en tanto, tienen un costo de $170 por cada parcela, los informes catastrales, $135 y los de estado parcelario, $225.

Las solicitudes de informes al Registro de Deudores Alimentarios y Morosos de la dirección de Antecedentes, tienen un valor de $65. En cuanto a las tasas judiciales, la iniciativa aplica una actualización en el costo de los servicios, entre los que se encuentra por ejemplo el trámite de divorcio, con un valor de $203.

En la justicia penal, la ley dispone que cuando corresponda hacerse ejecutiva las costas debe tributarse $186 para las causas correccionales y $385 para las criminales.

Como se dijo, al momento de aprobarse la ley Impositiva, estos valores no se tocaron, de ahí que ahora se incrementen con una corrección del 30% sobre esa misma normativa.