iProfesionaliProfesional

Según informó el Ministerio de Producción, esta industria emplea a unas 90.000 personas y tiene un gran potencial para generar nuevas exportaciones
11/07/2016 - 19:22hs

El Ministerio de Producción de la Nación dio por culminada, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), la Mesa Ejecutiva de Software y Servicios Informáticos en la ciudad de Tandil, con la participación de empresarios, académicos, representantes de ministerios y referentes de cámaras, entre otros. 

El sector es uno de los más estratégicos de la economía nacional: exportó en 2015 por 1.500 millones de dólares y tuvo un superávit de casi 1.000 millones de dólares en la balanza comercial.

Emplea a unas 90 mil personas, con alto nivel de formalidad, y calificada (un 83 por ciento tienen nivel universitario). 

El encuentro estuvo conducido por el secretario de la Transformación Productiva, Lucio Castro y el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti. 

Por el sector privado, asistieron 19 cámaras empresariales y polos tecnológicos regionales, funcionarios de 13 reparticiones públicas y referentes de 11 universidades, entre otros.

Castro resaltó que las mesas ejecutivas “son un cambio en la forma de hacer política de desarrollo productivo en la Argentina, cuyo pilar fundamental es el diálogo entre el Estado y el sector privado, para trabajar en forma conjunta y eliminar los obstáculos que tiene el sector productivo en términos regulatorios y de financiamiento, entre otros”. 

Por su parte, el subsecretario Pallotti sostuvo que desde el Gobierno se espera “que en los cuatro próximos años se duplique la industria del software” y recalcó “tanto el desarrollo regional como el plan de recursos humanos son absolutamente centrales para desarrollar este sector”.

La dinámica de ambas jornadas tuvo como eje la realización de mesas con temas específicos y de interés para el sector, de las que participaron actores públicos, privados y cámaras sectoriales.

Se discutió la importancia de incentivar las vocaciones TICs desde los niveles básicos de educación. Para ello los referentes universitarios empresarios representantes de los polos tecnológicos del interior y funcionarios públicos plasmaron accionables en los cuales articula un trabajo de comunicación,  acercamiento a la escuela secundaria, conexión entre mundo empresarial y educativo.

Se destacó además el carácter estratégico del mercado interno, la industria 4.0  y la transformación digital de todas las empresas del país. 

Con vistas al mercado externo, hubo coincidencia en trabajar en la Marca País y generar herramientas de financiamiento y promoción, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En paralelo, se realizó la difusión de la oferta pública de programas e instrumentos entre los que se destacan el lanzamiento de la Convocatoria Pre Soft.

El objetivo es apoyar el crecimiento de Pymes tecnológicas que aún no reúnen las condiciones de acceso para adherir al Régimen de Promoción de la Industria del Software, a través de asistencia técnica o financiera por un plazo máximo de 2 años.

Esta herramienta busca contribuir a mejorar las condiciones de competencia de las empresas tecnológicas de menor escala y potenciar así su desarrollo.

A través del Pre Soft se podrán presentar proyectos y solicitar aportes no reembolsables para el cofinanciamiento de certificaciones de normas de calidad, asistencia técnica para el desarrollo de exportaciones o actividades de I+D.

Temas relacionados