iProfesionaliProfesional

Así lo ordenará este mediodía el juez Ercolini, quien hace dos semanas insistió en que "hubo una excesiva laxitud" de la AFIP   
13/07/2016 - 13:35hs

En las próximas horas se dispondrá el embargo de todos los bienes activos de Cristóbal López por la causa de evasión fiscal en la que investigan al empresario K.

Se trata de una medida preventiva que ordenó el juez Julián Ercolini, que se sumará a las indagatorias que ya había habilitado el magistrado tras el pedido del fiscal Gerardo Pollicita.

Por eso, luego de la feria judicial, López declarará el 23 de agosto y su socio Fabián De Sousa está citado para el 24 de agosto. En la causa además hay otros 19 imputados.

Durante cuatro años el empresario K no giró ni un peso a la AFIP. La multimillonaria deuda empezó en 2011 y funcionó a través de la red de estaciones de servicios de la firma OIL Combustibles, de Cristóbal López.

Por ley el 26% de cada peso que se recauda por la venta de combustibles corresponde al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). Las empresas debían girarlo al organismo recaudador, en ese momento estaba liderado por Ricardo Echegaray, pero la compañía de López no lo hizo. Esos fondos, se sospecha, fueron utilizados para capitalizar sociedades del Grupo Indalo.

El ex titular del AFIP, Echegaray, también fue llamado por la Justicia ya que, en el fallo, Ercolini indicó que "hay elementos para suponer que los funcionarios de la AFIP habrían permitido que la empresa Oil Combustibles S.A. se acogiera a diversos planes de pago y luego no abonara las obligaciones fiscales generadas por el impuesto al combustible líquido".

Temas relacionados