iProfesionaliProfesional

La Procelac elevó a la Justicia un informe donde detalla que las presentaciones contienen "en algunos ítems, conceptos y valores diferentes"
15/07/2016 - 12:17hs

Los datos del patrimonio del presidente Mauricio Macri informados ante la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina Anticorrupción contienen "en algunos ítems, conceptos y valores diferentes", sostuvo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en un informe que remitió a la Justicia.

La conclusión surgió en un "informe comparativo" de las declaraciones juradas de Macri correspondientes a 2014 por rubros: "bienes inmuebles", "acciones, cuotas, participaciones sociales", "depósitos y dinero en efectivo", "acreencias" y otros "conceptos" y "consideraciones".

Como Presidente presentó en junio de 2015 su declaración jurada correspondiente al año anterior, que se combinó dos meses después con la que entregó a la OA, con valores distintos. En la primera, informó que su patrimonio ascendía a $68 millones, mientras que lo redujo a $52 millones en la segunda.

El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas, afirmó que "es una cuestión de valuación de los mismos activos, pero en ambas presentaciones se informó el mismo patrimonio".

Pero en la Procelac tomaron en cuenta esos distintos criterios informativos y aún así detectaron falencias, según surge del informe técnico de seis carillas.

"La valorización de las tenencias accionarias difiere entre ambas declaraciones", se indicó, al señalar que en su informe porteño, detalló "acciones del país" por $27,5 millones y otros $5.700 por "acciones del exterior", mientras que ante la OA fijó esos valores en 13 centavos y $48.171, respectivamente.

Según el contador del mandatario, Mauricio Szmulewiez, la diferencia se debió a los "aplicativos de carga de los distintos organismos". "Los depósitos y el dinero en efectivo al final del período difieren entre ambas declaraciones", indicó además el organismo antilavado.

En el informe porteño "aparece una cuenta corriente más" que las declaradas ante la OA, y los valores también difieren, informó La Nación.

Ante la Ciudad, informó una caja de ahorros en dólares por $83.419 y una cuenta corriente en dólares por $1.322.229, mientras que ante la Oficina Anticorrupción detalló $704.976 y $10,4 millones.

Para el contador del Presidente "se confundió la Procelac, porque ante la Ciudad se declaró el valor en dólares y, ante la OA, se pesificaron ambos montos". La Procuraduría advirtió que un depósito en Suiza declarado ante el organismo a cargo de Laura Alonso no figura en la presentada en la Capital Federal.

Así, ante el organismo nacional Macri declaró una cuenta con $7,5 millones generados con una "venta de activos", aunque según la unidad fiscal "ese depósito no figura" en el informe ante la Ciudad, donde sí detalló una cuenta en Estados Unidos.

"Es la misma cuenta de siempre, abierta en el Merril Lynch, cuya banca privada fue comprada por otro banco, el Julius Baer, que migró todo a Suiza y luego ofreció a sus clientes optar entre Suiza y Bahamas, que es adonde lo giró Macri, como lo informó en la siguiente declaración", explicó a su vez el contador del Jefe de Estado.