iProfesionaliProfesional

Parte de su éxito radica en una notable utilización de la realidad aumentada, que permite colocar elementos virtuales en el mundo real
18/07/2016 - 10:41hs

Pokémon Go es el juego para móviles que a sólo una semana de su lanzamiento ya es el más jugado en la historia de los Estados Unidos, con 1,6 millones de dólares de ganancias diarias para sus creadores.

El esparcimiento pulverizó en siete días la marca que en los Estados Unidos registraba el Candy Crush (con 20 millones de usuarios diarios) al alcanzar el sábado los 21 millones de usuarios activos, según informó la consultora especializada SurveyMonkey.

Sólo en el país norteamericano el juego desarrollado por Niantic y distribuido por Nintendo había alcanzado en sus primeras 24 horas de existencia el primer lugar entre las aplicaciones más descargadas en la App Store de Apple.

Desde el día en que salió hasta el domingo fue la aplicación más descargada en Android, según afirmó a la agencia Télam una fuente de Google.

Ese ritmo frenético de descargas parece destinado a repetirse en otros países, como quedó demostrado primero en Australia y en Nueva Zelanda, los primeros países en recibirlo, junto con Estados Unidos, y en Alemania, donde el juego llegó el jueves y ya trepó a la cima de las aplicaciones más demandadas, según datos del sitio de estadísticas de móviles App Annie.

Parte de su éxito, según coinciden los analistas, radica en una notable utilización de la realidad aumentada, que permite colocar elementos virtuales en el mundo real.

Utilizando la cámara, el GPS y el reloj del "smartphone", el jugador debe recorrer calles, plazas o puertos para descubrir y coleccionar alguno de los 151 personajes del universo fantástico de Pokémon, la serie japonesa de dibujos animados surgida en la década del 90.

Los jugadores arman su colección, hacen que sus Pokémon sean más poderosos y luchan contra otros entrenadores en gimnasios.

Los ajustes son relativamente rápidos, se crea un avatar (se elige su color de cabello y su estilo de ropa) y tras esto comienzan las aventuras.

Parte del proceso para ajustar la cuenta involucra dar de alta la aplicación con una cuenta del Club de Entrenadores Pokémon, o con una cuenta de Google.

La aplicación muestra a su avatar en un mapa con calles y otros indicadores geográficos, como ríos y parques.

Pero las calles no tienen nombres, por lo que es difícil saber hacia dónde hay que caminar hasta que el jugador empieza a moverse.

A medida que el jugador se mueve y en función del lugar y la hora, estas criaturas aparecen en la pantalla del teléfono para que el usuario los capture.

El último en subirse a la fiebre de este videogame fue el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, que le pidió a Nintendo a través de Facebook que lleve el juego hasta la “ciudad maravillosa” con motivo de los Juegos Olímpicos Río 2016, que comienzan el 5 de agosto.

“Aló, Nintendo! Faltan 23 días para los Olímpicos de Río 2016. Todo el mundo está viniendo hacía aquí. Venga usted también”, afirmó Paes en la red social.

Si su dispositivo corre con iOS, para equipos Apple, es necesario configurar la App Store de Estados Unidos, y así se podrá instalar la versión oficial de Pokémon Go.

En Android la opción es más riesgosa, porque no se encuentra disponible en el Play Store por una limitación regional por lo que para descargarla los usuarios deben recurrir a fuentes no autorizadas, como APKMirror.

Pokémon Go precisa del registro de una cuenta de Google o un perfil desde club.pokemon.com.

Debido a la gran demanda, las dos opciones suelen estar saturadas, aunque con la cuenta de Google es posible acceder, luego de varios intentos.

Funciona en dispositivos con Android 4.4 a Android 6.0.1. La resolución de pantalla recomendada: 720×1280 px y el juego no está optimizado para tabletas.

Es importante contar con una buena conexión a Internet, preferentemente Wi-Fi, aunque cómo se trata de un juego al aire libre, el 4G puede ser la mejor opción.

En Apple, está disponible a partir del iPhone 5 y iOS 8 en adelante.

La batería es importante ya que el consumo es alto. Si cuenta con un cargador portátil, uselo.

Temas relacionados