iProfesionaliProfesional

La protesta que llevan a cabo los trabajadores es por el aumento de tarifas. Se ve afectado el el abastecimiento a los puertos de exportación 
18/07/2016 - 17:17hs

Una huelga por un aumento de tarifas de una patronal del transporte de cereales y granos en camiones afecta el abastecimiento a los puertos de exportación agrícola en Argentina, informaron el lunes fuentes empresariales.

El acatamiento al "paro, por tiempo indeterminado, es muy alto" y paraliza a unos 180.000 camiones, informó a la prensa el vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), Pablo Agolanti.

La medida de fuerza afecta principalmente al puerto de Rosario, por donde sale el 80% de la producción agrícola nacional. 

La medida de fuerza iniciada el lunes impide el ingreso a los puertos exportadores de unos 15 millones de toneladas de soja y otro tanto de maíz, según la FETRA.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el cuarto proveedor global de maíz. También es fuerte vendedor de grano de soja. Los productos agrícolas representan casi la mitad de las ventas externas anuales de unos u$s70.000 millones en la tercera economía latinoamericana.

La FETRA realizó 350 asambleas regionales con aprobación de la huelga, según Agolanti. La entidad integra la poderosa Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), promotora principal del paro.

Los transportistas demandan el pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales. "Pedimos un aumento del 31% en la tarifa de carga, para adecuarla al fuerte incremento de costos", dijo Ramón Jatip, presidente de la CATAC.

Los empresarios argumentaron que los incrementos de costos están impulsados por una devaluación de 32% en diciembre, un alza del 30% en el combustible, igual porcentaje en el precio de neumáticos y del 400% en los peajes.

Mediante un comunicado, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) informaron que reclaman el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías.

También el piden trasladar el cobro de tasas municipales y derecho a playas a quienes contratan el flete y el rechazo del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT para los conductores de camiones.

Además, piden la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, y subsidios en los peajes.

Los transportistas también reclaman un aumento de la seguridad en las zonas portuarias "con presencia de fuerzas nacionales" e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

"La realidad es que nos han pasado por encima todos los costos, los aumentos de combustibles, peajes, lubricantes. Y estamos en una situación muy límite", agregó el dirigente en declaraciones a la radio santafesina La Ocho.