iProfesionaliProfesional

Crónica de un final anunciado: estalló la burbuja y las acciones de Petrolera del Conosur cayeron más de 55%

Luego de ganar un 765% en lo que va de julio, la cotización de la subsidiaria de PDVSA se derrumbó a partir de un comunicado emitido por la propia firma
22/07/2016 - 08:54hs
Crónica de un final anunciado: estalló la burbuja y las acciones de Petrolera del Conosur cayeron más de 55%

Los estudiantes o inversores amateurs que no tenían hasta hace mucho tiempo atrás noción respecto a qué es una denominada "burbuja financiera", tuvieron una lección práctica en los últimos días en el Panel General de la Bolsa de Buenos Aires, donde observaron como papel subió de forma desproporcionada en pocos días para luego desplomarse en un abrir y cerrar de ojos.

Para muchos fue el hecho destacado del mes, y quizás del año, en materia bursátil, ya que una empresa prácticamente desconocida por muchos operadores, que hasta hace unos meses su acción generaba transacciones en la Bolsa por un volumen irrisorio, trepó sólo en los primeros 20 días de julio un inédito 765%.

De hecho, a medida que pasaban los días y de cómo iba escalando sostenidamente este papel, ningún inversor, desde el más chico hasta el más acaudalado, se quiso perder la "oportunidad" del año: comprar acciones de Petrolera del Conosur.

Sobre todo desde esta semana, ya que por ejemplo el miércoles, esta firma del Panel General registró un monto operado y una cantidad de transacciones similares a las primeras tres firmas líderes del Merval.

Incluso, esta escalada poco frecuente, al mejor estilo de un auto de Fórmula 1, generó las sospechas de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que le solicitó en la jornada previa a esta compañía que brinde explicaciones y también le consultó si existía algún hecho relevante que debía informar, ante semejante revuelo que ocasionó en el mes en toda la Bolsa de Comercio.

Al respecto, Petrolera del Conosur le contestó en un comunicado a la autoridad bursátil: "La Sociedad no tiene ningún hecho relevante que informar que sustente las expectativas de los inversores que dieron lugar a los incrementos  producidos en la cotización de las acciones de la misma".

Con esta carta echaba por tierra un contexto en el que el único elemento que daba lugar a semejante suba de la acción petrolera era el rumor de una posible venta a la empresa Shell.

De hecho, desde mayo pasado existían versiones que hablaban de una venta de la empresa que intentó extender a Petróleos de Venezuela al país a un grupo empresario local.

En consecuencia, la desmentida de Petrolera del Conosur fue una pésima noticia para los operadores, y este jueves parece haber llegado a su fin la "burbuja" que se había construido, ya que de un plumazo retrocedió 55,2 por ciento.

El episodio recordó a quienes transitan la city lo que sucedió en mayo del año pasado con una carta apócrifa asignada a Comercial del Plata disparó subas exorbitantes que desaparecieron en minutos.

Así, las acciones de Petrolera del Conosur borran el 765% de avance que demostró en julio hasta el miércoles, y con este desplome del jueves ahora en el mes arrastra un alza de 288%.

Ahora la CNV quiere saber e investigar quiénes y cómo iniciaron este "leading case", en el que su objetivo es mostrar la transparencia del mercado.

Una de las pistas de este caso la brinda Eduardo Fernández, analista de Rava, al informar: "La justificación de la suba de Petrolera del Conosur vino dada por una nota que llegó a la Bolsa la semana pasada. En la misiva la empresa informó que se aceptaba un aporte irrevocable por $10 millones, que se realizará a cuenta de futuras suscripciones de acciones por parte del accionista controlante PDVSA".

Quién es Petrolera del Conosur, hasta hace poco casi una firma desconocida, fue fundada en 1999 y tiene su sede en Buenos Aires.

Hasta 2011, PDVSA controlaba el 53% de esta empresa argentina, y el resto del paquete accionario correspondía a Ancap. Pero a partir de entonces, la firma venezolana adquirió el control por completo y se quedó con el 47% restante, que estaba en manos de la petrolera uruguaya.

Al sumar el 100% del paquete accionario de Petrolera del Conosur, el grupo del país chavista anticipó un fuerte plan de inversiones junto con la estatal Enarsa, que finalmenta casi no se llevó a cabo.

En la actualidad, la petrolera posee 45 estaciones de servicio distribuidas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe, bajo las marcas Pdvsur y Sol. 

Temas relacionados