iProfesionaliProfesional

UATRE acordó el incremento junto a un plan de construcción de viviendas para peones y la familia rural. Desde el gremio también apoyaron al gobierno
23/07/2016 - 10:13hs

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, y las entidades agropecuarias acordaron un aumento salarial paritario del 35% para el sector, en tanto el sindicalista anunció la firma de un acuerdo nacional para la construcción de viviendas con la Secretaría del área.

Venegas, también secretario de Interior de la CGT Azopardo que lidera el dirigente camionero Hugo Moyano, formuló los anuncios en "La Matera" que la organización gremial tiene en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

"Se acordó una mejora salarial del 35% y un plan de construcción de viviendas para peones y familias rurales. Donde haya un terreno de la UATRE se levantarán unidades habitacionales para los trabajadores. Esta vez se hará. En los inicios del gobierno anterior el sindicato firmó un acuerdo para hacer 17 mil viviendas y no se nos dio ni para comprar un ladrillo", afirmó Venegas en alusión a la presidencia de Néstor Kirchner.

El dirigente formuló esos conceptos al inaugurar de forma oficial "La Matera" en la Exposición Rural de Palermo, tras lo cual saludó y compartió un asado criollo con los periodistas acreditados.

Venegas fue acompañado en los anuncios por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el ministro de Agroindustria provincial Leonardo Sarquís; el secretario de Trabajo nacional Ezequiel Sabor; el de Vivienda de la Nación Domingo Amaya; el titular de la SRA Luis Etchevehere, además de funcionarios, legisladores y dirigentes políticos y sindicales.

"El presidente Mauricio Macri y su gobierno trabajan para sacar el país adelante. Hay que tener fe. La producción crecerá y ello generará innumerables fuentes de empleo. La Argentina se integró otra vez al mundo y están nuevamente en marcha las economías regionales. Es preciso devolverle la vida a los pueblos abandonados por las malas decisiones políticas pasadas", afirmó.

El sindicalista también expresó su "confianza" en que "la inflación continuará bajando para ganarle tres o cuatro puntos" y subrayó que con Macri comenzó "una nueva etapa al emerger del cepo y el default, por lo que es posible volver a ser competitivos y salir a ganar los mercados que alguna vez se perdieron".

Además de señalar que durante la sucesión de gobiernos kirchneristas fue "un perseguido político", aseguró que "este año el campo sembrará u$s60.000 millones y, en 2017, la economía estará saneada y habrá empleo y distribución equitativa".

Por su parte, Sabor aseguró en la ocasión que "la relación con la UATRE es óptima" y señaló que el país tiene trabajadores del campo "muy comprometidos y, el gobierno, los acompañará", en tanto Sarquís destacó que Macri logró recuperar "la confianza y la esperanza para todos los argentinos" y que con "el gremio rural y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) se trabajará en toda la provincia de Buenos Aires".

Amaya aseveró que Macri adoptó "la decisión política de que en cuatro años los argentinos tengan agua potable y, a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se recuperan 70 mil viviendas paradas y se trabaja en el desarrollo del hábitat".

"Es preciso llegar donde el Estado nunca lo hizo, por lo que se eligieron los lugares más pobres y vulnerables. El 70 por ciento está en el norte. Se trabajará en las grandes ciudades y en los pueblos de menos de 10 mil habitantes. Antes había una concepción errada según la cual si no eran grandes no movían el amperímetro electoral", puntualizó Amaya en su discurso en la Rural.

Temas relacionados