iProfesionaliProfesional

El valor de la tonelada se encuentra en menos de u$s362, por condiciones metereológicas favorables en Estados Unidos. A nivel local, la cosecha finaliza
25/07/2016 - 21:25hs

La temporada alta de liquidación de divisas del campo parece estar llegando a su fin. En los últimas semanas, las cifras comenzaron a descender por un tema estacional, más allá de la incidencia del paro de actividades en algunos puertos.

A ello se le sumó un factor poco "agradable" para los agroexportadores: los precios de las materias primas están cayendo en el último tiempo.

Por ejemplo, la soja tocó su menor valor en tres meses ya que descendió el lunes en Chicago alrededor del 2,3%, a u$s361,5 la tonelada.

Los precios internacionales se vieron perjudicados desde hace varias semanas por condiciones meteorológicas favorables para los cultivos en Estados Unidos. Incluso, las lluvias registradas durante el fin de semana en estados productores como Iowa e Illinois descartaron la idea de una sequía durable luego de las altas temperaturas de la semana anterior.

A nivel local, ya comienza a ser notoria la merma en la liquidación del campo por el fin de la temporada alta, aspecto que se agrava por el paro de actividades en algunos puertos y por las lluvias que complican la logística para el traslado de la producción.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron u$s404,6 millones.

Este dato representa un descenso del 10% respecto a la venta reportada la semana anterior.

"Existe un bajo volumen de oferta de dólares agrícolas resultante de un paro, más los trastornos de logística de la cosecha en un cotexto muy lluvioso; y la evolución pesada del precio de la soja", dijo el analista Federico Laborda.

El monto liquidado en el 2016, es decir, desde comienzos de año hasta el 22 de julio, asciende a u$s14.582 millones. Un dato no menor es que este acumulado es 10,3% superior respecto al mismo período de 2015.

Temas relacionados