iProfesionaliProfesional

Para la oposición, el uso de datos de la ANSES para la pauta oficial es inconstitucional

El Gobierno quiere utilizar información confidencial para armar su estrategia de comunicación. Acusan a Cambiemos de "violar el derecho de hábeas data"
26/07/2016 - 11:23hs
Para la oposición, el uso de datos de la ANSES para la pauta oficial es inconstitucional

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmó la resolución y estalló la polémica. Decidió que la Secretaría de Comunicación pudiera utilizar los datos confidenciales de los contribuyentes que tiene la ANSES para poder armar su estrategia de publicidad.

Para la oposición, la medida es "anticonstitucional" porque "viola el derecho de hábeas data" y ya avisaron que si la Casa Rosada no da marcha atrás, irán a la Justicia.

Así lo hizo saber el massismo, la izquierda y el kirchnerismo.

"Voy a hacer una presentación judicial. Esta resolución claramente viola el derecho de hábeas data, además de la ley 25.326 (de protección de datos personales) y el artículo 43 de la Constitución", detalló la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño.

Otra diputada integrante del mismo bloque, la especialista previsional Mirta Tundis, comparó además la iniciativa con el programa Fútbol Para Todos, utilizado por el último gobierno para canalizar la propaganda oficial.

"Sabemos que ésto se va a destinar a campaña política. Esta película ya la vimos y me hace acordar al Fútbol Para Todos", cuestionó.

Además, se preguntó por qué el Gobierno no utiliza la base de datos para asignar la tarifa social a los jubilados que la necesitan, en vez de obligarlos a hacer un trámite para obtener ese beneficio.

Por ello, la diputada del Partido Socialista Alicia Ciciliani calificó el uso de esa información por parte de la Jefatura de Gabinete como "peligrosa".

En línea con ésto último, el legislador del FpV, Andrés "El Cuervo" Larroque,  consideró que la resolución "es una amenaza clara y concreta a los derechos de los ciudadanos".

"¿Para qué quieren los medios oficiales nuestro nombre, nuestro apellido, nuestra dirección, nuestro DNI, nuestro CUIT o CUIL? ¿Y nuestro teléfono? ¿Nuestro Email? ¿Es necesario que para elaborar una política de medios de comunicación el Estado sepa todo eso?", cuestionó.

"Las funcionarios involucrados, incluido el Presidente de la Nación, no tienen un buen currículum en lo que a campañas se refiere. ¿Recuerdan el caso de la campaña sucia realizada a Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires donde se involucró a su padre? Esa campaña fue realizada con una base de datos con información similar a la que aquí se expone", añadió el diputado.

Señaló que su espacio político sigue el tema "con profunda preocupación" y calificó a la resolución como "una amenaza clara y concreta a los derechos de los ciudadanos y por extensión a la democracia como tal".

Asimismo, la diputada por Libres del Sur Victoria Donda reclamó que la información de la Anses sólo sea usada "para fines de políticas de Estado de carácter social" y advirtió: "Que el Gobierno lo use para políticas de publicidad de comunicación está mal, pero si encima tiene otra intención, que podría ser iniciar persecuciones internas, me parece peor y justifica otro tipo de intervención".

De acuerdo a la resolución del Boletín Oficial, durante dos años la ANSES remitirá periódicamente a la Secretaría de Comunicación, dependiente de la Jefatura de Gabinete, su base de datos.

La base de datos de la ANSES contiene información sobre unas 32 millones de personas.

Nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil y estudios de los ciudadanos e incluye detalles precisos sobre la composición del núcleo familiar, los ingresos y la vivienda de los beneficiarios de todos los planes sociales, las jubilaciones y las pensiones que paga el Estado.

Su importancia es tal que los servidores que la contienen están protegidos contra cualquier contingencia, desde incendios o inundaciones, hasta accesos indebidos o sin autorización.

Temas relacionados