iProfesionaliProfesional

El plan es colocar unos u$s500 millones para diversificar las fuentes de financiamiento del Tesoro, al tiempo que el país oriental amplía su participación
26/07/2016 - 12:35hs

La Argentina tiene previsto tomar deuda en yuanes, en los próximos meses, para diversificar sus fuentes de financiamiento y aprovechar el plan de expansión que tiene China para ganar participación en los mercados.

Se emitirían para ello los llamados "Bonos Panda", títulos nominados en yuanes que colocan las economías a entidades financieras chinas y que luego son vendidos en su mercado.

El programa, si se concreta, podría empezar con una colocación menor a los u$s500 millones, como ocurrió ya con otros países.

La emisión fue tema de conversación entre el ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el titular del Banco Central chino, Zhou Xaochuan, durante la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 que se realizó en la ciudad de Chengdu.

Desde el entorno de Prat Gay advirtieron al diario Ámbito Financiero, que la relación y la confianza entre ambos países es "óptima".

Inicialmente, la colocación podría alcanzar los 3.000 millones de yuanes (unos u$s450 millones), el mismo tamaño que en los últimos meses acordaron realizar países como el Reino Unido, Polonia, Nigeria, Corea, Rusia y Dubái.

El beneficio que China ve a cambio en estas operaciones es lograr una mayor inserción internacional para su moneda en los mercados financieros globales y, al mismo tiempo, buscar que la Argentina empiece a usar el yuan como soporte para el comercio bilateral.

El "Bono Panda" es un título nominado en yuanes que los países colocan a entidades chinas del sector financiero, como el Banco Popular, el Banco de China o el HSBC; y algunas agencias exteriores del mismo país.

Llamativamente, en cada acuerdo que selló el Gobierno chino con las respectivas naciones para la colocación de estos bonos, nunca precisó la tasa de interés ni el vencimiento de la deuda que terminaría concretándose, advirtió Ámbito Financiero.

Actualmente, el único compromiso financiero que tiene la Argentina con el Banco Popular de China es el swap de divisas que acordó con el Banco Central. La línea, que llega a los u$s11.000 millones, fue un recurso de última instancia de Alejandro Vanoli para sumar reservas.

Temas relacionados