iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires retrocedió 0,37%, encabezado por acciones de YPF y Tenaris. La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo tasas de interés sin cambios
27/07/2016 - 20:00hs

Los mercados bursátiles argentinos operaron mayormente en baja el miércoles ante selectivas toma de utilidades acumuladas en una plaza que se mantiene atenta a los vaivenes de las plazas externas, y por el descenso en el precio del petróleo.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas sin cambios y analistas internacionales estiman que la Fed esperará hasta el cuarto trimestre para elevar sus tasas de interés, después de la celebración de las elecciones presidenciales en dicho país.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,37% a 15.698 unidades, tras marcar la semana pasada un valor máximo histórico intradiario de 16.143 unidades.

La baja del mercado accionario fue liderada por la tendencia impuesta desde el segmento energético. En especial por Tenaris (-1,8%), Aluar (-1,9%) e YPF, que bajó 1,4 por ciento.

Por el lado de las subas, se destacaron Pampa (1,6%) y Comercial del Plata, con un avance del 1,5 por ciento.

En Wall Street, las empresas que cotizan en Nueva York como ADR registraron movimientos dispares. En un extremo, Telecom avanzó 2,9% y, en el otro, Tenaris cayó 2,2%.

En el Panel General de Buenos Aires se destacaron las alzas de Petrolera Pampa (10,5%) y Carboclor (9,3%).

En cuanto a los títulos públicos más negociados, se destacaron las leves bajas del Discount en dólares (-0,3%) y del Par con legislación de Estados Unidos, que cayó 0,6 por ciento.

Por su parte, el Banco Central mantuvo el martes la tasa en su licitación semanal de 'Lebacs' a 35 días, en 30,25%, argumentando que es apropiada para consolidar una tendencia bajista en la inflación.

"Con el tipo de cambio sobre los $15 y una expectativa de $16 para fin de año, las 'Lebacs' son un buen instrumento para obtener rendimientos de corto plazo en moneda local", dijo la banca de inversión Puente en un informe.

En el mundo

A nivel mundial, la Reserva Federal (Fed) decidió el miércoles dejar sus tasas directrices sin cambios, aunque estimó que los riesgos que pesan sobre la economía estadounidense han "disminuido".

Al término de una reunión dos días de su Comité de política monetaria (FOMC) no manifestó una inquietud particular respecto al Brexit pero insistió sobre el "fortalecimiento" del mercado laboral, abriendo así el camino a una posible alza de tasas en septiembre.

Como consecuencia de esta noticia, Wall Street cerró el miércoles con un leve descenso, salvo el Nasdaq que subió 0,58%

Tras el cierre de las operaciones, Facebook publicó sus resultados trimestrales, que empujaron al alza sus acciones un 6%. En la previa, los papeles de Boeing treparon un 0,8%, tras anunciar una pérdida mucho menor de lo esperado.

Los ingresos de Coca-Cola incumplieron las previsiones, lo que hizo caer un 3,3% sus títulos y lastrando al S&P 500.

Por contra, las acciones de Apple Inc mejoraron un 6,6% tras anunciar que vendió más iPhones de lo esperado en el tercer trimestre y al ofrecer una optimista estimación para el actual trimestre.

En el mercado mundial no se esperaba que la Fed moviera las tasas en su reunión de dos días, que concluyó el miércoles.

En cuanto a los precios del petróleo, estos bajaron el miércoles, manteniendo su evolución en sus niveles más bajos desde la primavera boreal, luego de recibir un duro golpe con los datos semanales de abundantes stocks de crudo y gasolina en Estados Unidos.

Los precios del barril de referencia (WTI) para entrega en septiembre perdió un dólar a u$s41,92 en el New York Mercantile Exchange, su piso en los últimos tres meses.

"El petróleo bajó luego de las cifras muy decepcionantes del departamento de Energía (DoE) sobre las reservas, que han subido tanto en el caso del crudo como de la gasolina", resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte -referencia en Europa- para entrega en septiembre cayó u$s1,40, a u$s43,47 en el Intercontinental Exchange (ICE), su nivel más bajo desde abril.

Temas relacionados