iProfesionaliProfesional

Pymes industriales alertan que importaciones les sacan ventas en el mercado interno

El titular de la CGERA, Marcelo Fernández, afirmó que mes a mes se notó "una baja en los pedidos" por el mayor ingreso de productos del exterior
28/07/2016 - 20:52hs
Pymes industriales alertan que importaciones les sacan ventas en el mercado interno

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, advirtió que la caída en la producción industrial “es consecuencias de la caída en el consumo, el aumento tarifario y la apertura de las importaciones, que impactaron muy fuerte en las ventas de las pequeñas y medianas empresas industriales del país”.

"Necesitamos establecer una mesa de diálogo con el Gobierno para retomar el crecimiento el año próximo. No podemos continuar con otro semestre de caída”, agregó.

En este sentido, Fernández se refirió al Índice de Producción Industrial de la consultora FIEL, que registró una caída interanual de 8,2% de la actividad fabril en junio pasado, al sostener que “desde CGERA hemos advertido mes a mes sobre la baja en los pedidos y en la merma de las ventas que habíamos tenido en el primer trimestre del año y en consecuencia en el segundo también”.

“El aumento de importaciones en algunos sectores sensibles produjo menor demanda debido que al haber más oferta por el producto importado, y con la recesión, se hizo un boomerang hacia las Pymes industriales que trajo como consecuencia una fuerte caída en las ventas”, explicó.

“No es un momento para ser apocalípticos, es un momento para discutir las mejores soluciones y no solo los números fríos de la economía y politizar la caída de la industria”, añadió Fernández, al tiempo que resaltó la importancia de que el año próximo “se retome la senda de mayor producción y productividad para las Pymes industriales”.

El titular de CGERA destacó que “es necesario tener conciencia de que las Pymes son creadoras de mano de obra y que son las que mejor redistribuyen la riqueza”. Por esa razón, Fernández aseguró que “llegó el momento de que la dirigencia Pyme y el Gobierno se sienten en serio para plantear soluciones para parar la caída en el segundo semestre y comenzar con crecimiento el 2017”.

En relación al aumento en las tarifas, Fernández afirmó que “hicieron que caiga el consumo” y que “el Gobierno tiene que entender que la industria no es generadora de inflación; sobre todo la industria sensible a las importaciones y las necesidades de consumo”.

“La industria Pyme es la mayoría de este país y está sufriendo las consecuencias. Desde CGERA queremos aportar soluciones para que esto no repercuta en el segundo semestre. Un año de caída sería muy fuerte de soportar para las Pymes, con las tasas muy altas como las que tiene el mercado financiero y con las pocas posibilidades de inversión que tenemos”, concluyó.

Temas relacionados