iProfesionaliProfesional

La aplicación requiere el uso de Google Maps y todos los servicios de esta empresa están bloqueados por defecto en los terminales que se venden en ese país
29/07/2016 - 11:36hs

Pokémon Go no se puede ni descargar ni utilizar en la República Popular China.

Según diferentes fuentes, los líderes comunistas no tienen previsto conceder los permisos necesarios para el lanzamiento de la aplicación.

Y aunque lo hiciesen, la mayoría de los usuarios de "smartphones" sería incapaz de utilizar el juego tal y como está desarrollado.

La aplicación requiere el uso de Google Maps, y todos los servicios del gigante estadounidense están bloqueados por defecto en los terminales que se venden en China.

Aquellos que cuenten con el sistema de Google en el móvil también necesitarían conectarse a una red virtual VPN que les permita saltar la censura que previene la conexión con cualquier servicio del buscador y acceder a los mapas.

Quienes logren saltar esos dos escollos, se darán cuenta de que apenas hay nada que cazar en China.

Aparentemente, los personajes que hay que combatir están bloqueados en una amplia zona geográfica que comprende casi todo el territorio del país, de forma que solo unos pocos chinos lograron descubrir las pequeñas criaturas de Nintendo en provincias remotas como Xinjiang -en el extremo noroccidental- y Liaoning -en el noreste-, que quedan fuera del cuadrante vacío.

Los jugadores están organizando a través de Weibo -la versión china de Twitter- y WeChat -el equivalente a WhatsApp- para darse consejos y enviar una versión desencriptada y poco estable del juego.

Son una pequeña minoría si se compara con los casi 700 millones de internautas del país más poblado de la Tierra.

El desarrollador de juegos Shenzhen Tanyu Interactive Science Culture ha creado una copia, Chengshi Jingling Go -que se puede traducir como Monstruos en la Ciudad Go-, y ha logrado que se convierta en la aplicación más descargada tanto de la Apple Store como de las diferentes plataformas que se utilizan en el gigante asiático para los dispositivos Android.

Se trata de un juego en el que, como sucede con Pokémon Go, el usuario debe ir descubriendo y aniquilando monstruos por la ciudad.

De la misma forma, el móvil utiliza la aplicación de mapas -en este caso Baidu Maps- y el GPS para mostrar al usuario dónde se encuentran los bichos más cercanos.

A diferencia del juego japonés, aquí no hay realidad aumentada: el escenario es estándar y no tiene nada que ver con el que se ve alrededor.

La cámara no se utiliza en ningún momento. Es más, aunque teóricamente no está pensado para ello, incluso se puede jugar tranquilamente sentado en el sofá y moviéndose por la ciudad de forma virtual.

Temas relacionados