iProfesionaliProfesional

Se publicaron en el Boletín Oficial las dos normas impulsadas por la oposición, así como de los decretos 902 y 903. Conozca los puntos principales
01/08/2016 - 12:17hs

El Gobierno nacional promulgó las leyes que instituyen en forma permanente del Programa de Recuperación Productiva (Repro) y de creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino.

Mediante la publicación de las dos normas en el Boletín Oficial, así como de los decretos 902 y 903, el Gobierno puso en vigencia las dos normas, que habían sido impulsadas por la oposición.

Puntualmente, la ley que instituye el Programa de Recuperación Productiva, que fuera creado por una Resolución del Ministerio de Trabajo de 2002, contó con el impulso del Frente Renovador.

La norma apunta a que ese beneficio para empresas en crisis pueda ser tramitado por las Pymes.

En tanto, la norma que instituye el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que otorga beneficios impositivos a la producción de autopartes nacionales, había sido respaldada por el Bloque Justicialista, liderado por el diputado Oscar Romero, del gremio SMATA.

Puntos principales de la ley Pyme

1. Eliminación de Ganancia Mínima Presunta para pyme a partir de 2017.

2. Deducción de un 10% de las inversiones del monto impuesto a las Ganancias y tope de ventas del 3% en el caso de las industrias manufactureras mipymes.

3. Se establece un régimen especial de fomento a la inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas, por sus créditos fiscales en el IVA con un cupo de 5 mil millones de pesos.

4. Las micro y pequeñas empresas podrán tomar como pago a cuenta de Ganancias el 100% del impuesto al cheque.

5. Las pyme industriales manufactureras medianas podrán tomar como pago a cuenta de Ganancias el 50% de lo pagado por impuesto al cheque.

6. Las micro y pequeñas empresas tendrán 90 días para pagar el IVA.

7. Se les da estabilidad tributaria a las pyme hasta 2018.

8. Se establecen nuevos instrumentos para que las pyme puedan acceder al mercado de capitales: se permite que las SRL puedan emitir obligaciones negociables; se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública; y se instrumenta el pagaré bursátil.

9. Se fortalece la red de agencias de desarrollo productivo, incorporando las agencias de desarrollo municipales.

10. Se incluye explícitamente dentro de los beneficiarios del régimen de bonificación de tasas a las provincias del Norte argentino comprendidas dentro del Plan Belgrano.

Ley autopartes

La norma contempla la entrega de un bono de crédito fiscal que variará de acuerdo con la cantidad de piezas nacionales que utilicen en el ensamble de cada vehículo, ya que el propósito es que se incremente del 20 al 30%, dado que cada punto implica la posibilidad de generar alrededor de 10 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Además, se prevé la entrega de crédito fiscal a las terminales que podrá ser utilizado o cedido a terceros para el pago de impuestos nacionales, bajo el compromiso de mantener la plantilla de personal.

También estipula que los reintegros o créditos fiscales vayan dentro de un rango de entre 4 y 15%, en base al nivel de integración nacional que tenga la autoparte.

Las autopartistas también deberán cumplir con un "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, que será del 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

La iniciativa también establece que en caso de una crisis importante de una empresa que tenga ese beneficio y deba reducir personal, se conformará una comisión entre el gobierno, los directivos y el gremio con personería jurídica para ver qué resolución adoptarán.

Temas relacionados