iProfesionaliProfesional

Ante la caída en las ventas, desde CAME y la Cámara Argentina de Comercio hicieron presentaciones a diferentes entidades reclamando por las comisiones
07/08/2016 - 12:29hs

Los comerciantes le declararon la guerra a las tarjetas de crédito. Los escenarios de esas batallas son el Banco Central, el ministerio de la Producción y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

"Cuando caen las ventas, hay que pelear por cada centavo", dicen, y apuntan a las comisiones que les cobran los administradores de los plásticos.

En las últimas semanas, los empresarios vienen de realizar una intensa campaña para alertar sobre los altos costos que complican la actividad comercial y sus ventas minoristas, con comunicados, reparto de folletos en la vía pública y hasta la instalación de un stand frente a la sede del Central.

Y la campaña surtió efecto. Este lunes se reunirán con el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, en la sede de la entidad monetaria al mediodía.

La lista de pedidos la encabezará el reclamo de que, mediante una normativa oficial, se elimine la comisión del 1,5% que cobran las entidades financieras a los comercios en cada pago con débito y reduzcan a la mitad la que rige para las compras con tarjetas de crédito.

CAME ya lo había hecho a través de una carta dirigida al economista del PRO y el Gobierno ya se comprometió a tomar el toro por las astas y poner presión a las tarjetas y a los bancos, que son quienes controlan el negocio.

"La transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva, no solo en sí misma, sino porque además se suma a las comisiones que ya cobran los bancos a los comercios por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros", arrancó la nota de CAME.

"Comparado con otros países, en Perú se paga una comisión por venta con tarjeta de crédito del 1.5%, en Brasil 1,3% y en España e Italia menos del 1%, por lo que el 3% que se abona en Argentina resulta el doble de la comisión promedio del continente".

Ese punto, de las comisiones cobradas por los plásticos, también es central en un documento de la CAC, donde detallan que la comisión cobrada por cada transacción. 

- Para tarjetas de crédito la misma es 3%+IVA

- En tanto, para las de débito, esa comisión es del 1,5%+IVA

A eso hay que sumar los $400 mensuales por el comodato de la terminal.

La CAC se reunió el pasado 25 de julio con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien los recibió acompañado por el titular de la CNDC, Esteban Grecco. Les entregaron el trabajo que elaboraron.

Los hombres de CAME también se reunieron con Sturzenegger luego de haberle mandado la carta. Al presidente del Central le plantearon que su principal preocupación era la de las tarjetas de débito.

"Si las transferencias bancarias por un importe menor a $ 50.000 son obligatoriamente gratuitas y, siendo una operación cancelada con tarjeta de débito la transferencia del importe de una cuenta bancaria a otra, es que las ventas con este tipo de tarjetas deberían ser gratuitas", le dijeron.

En el diálogo con Sturzenegger surgió que desde este mes esas transacciones, efectivamente, deberían ser sin cargo. Pero en el Central les aseguraron que había "resistencias" de los bancos.

Para dimensionar el impacto, en 2015, sobre ventas minoristas en comercios de calles, avenidas y shopping estimadas en $802.800 millones, de las cuales se estiman aproximadamente que:- Un 35% se realizaron en efectivo,

- Un 20% con tarjetas de débito

- Un 45% con tarjetas de crédito

Así, los "comercios le transfirieron a los bancos en comisiones $13.200 millones aproximadamente", dijeron en CAME.

"De ese monto, $2.400 millones fueron por las comisiones por pagos con débito y unos $10.800 por cancelaciones con tarjetas de crédito", añadieron.

Los hombres de CAC jugaron una carta de más peso, y acordaron un nuevo encuentro, este para el miércoles próximo, en la CNDC, a donde llevarán sus estudios.

El punto es que la Comisión está trabajando desde abril pasado en una investigación sobre abuso de posición dominante de las tarjetas: ahora incorporarán la declaración de la CAC, pero también citaron a grandes comercios.

¿Qué plantea CAC? "El 70% de las ventas por tarjeta de crédito se realizan con Visa (Prisma S.A.)". Además:

- El 60% de las terminales electrónicas son provistas por Prisma S.A.

- El 60% del procesamiento de pagos se realiza por Prisma S.A.

- El 80% de las facturas electrónicas se pagan por Pagomiscuentas.com.

- El 65% de las tarjetas de crédito y el 60% de las tarjetas de débito son manejados por Visa.

Afirman que resulta necesario que haya una mayor oferta.

"En otros países cada banco emite sus propias tarjetas y así la oferta es más competitiva. No hay un solo procesador por marca, como sucede aquí", agregaron a Clarín.

CAME y CAC coinciden en otro punto: el costo de la financiación por la compra en cuotas. Creen que debería ser menor, y vuelven a apuntar a las tarjetas y los bancos.

Temas relacionados