iProfesionaliProfesional

Para poner fin a la discriminación en las contrataciones, los reclutadores no podrán preguntar al candidato cuánto cobraba en su trabajo anterior
12/08/2016 - 13:00hs

El Estado de Masachussets en Estados Unidos aprobó una nueva legislación con la cual intenta poner freno a la discriminación salarial de los colectivos más débiles y entre hombres y mujeres.

Una de sus medidas "estrella" es la prohibición de preguntar a los candidatos a un puesto de trabajo por el sueldo que cobraban en su empleo anterior. 

Las empresas tienden a fijar los salarios de los nuevos empleados en base a sus ingrsesos previos. Ahora los entrevistadores tendrán que hacer su oferta según un criterio más realista y práctico: lo que cada candidato puede aportar a la empresa.

Los principales beneficiarios de esta medida serán trabajadores con sueldos bajos, minorías y mujeres porque, a igualdad de condiciones de trabajo, históricamente los hombres han tenido salarios más altos también en Estados Unidos.

El gobernador republicano Charlie Baker quiere acabar así con la discriminación y evitar que el sueldo anterior lastre el crecimiento laboral de las personas, según publicó el diario The New Times.

Y aunque la ley federal ya prohíbe la discriminación salarial por género, no es fácil probar y las brechas salariales persisten en casi todas las industrias.

En términos generales, en norteamérica las mujeres reciben 79 centavos por cada dólar que ganan los hombres, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

La ley de Massachusetts, que entrará en vigor en julio de 2018, aporta además otras medidas contra la discriminación salarial. Por ejemplo, las empresas ya no podrán prohibir a los trabajadores hablar con sus compañeros abiertamente de cuánto ganan, algo que ayudará a impulsar la transparencia y reducir diferencias.

La ley también establecerá igualdad de retribución para los trabajadores con los mismos puestos de trabajo, puestos "comparables" y "operaciones comparables."

En cuanto a la antigüedad, se permitirá a los más antiguos ganar más, pero ampliando la definición de lo que es igual trabajo.

Temas relacionados