iProfesionaliProfesional

Las arcas del BCRA cerraron en u$s31.964 millones, lo que representa el menor nível desde el 5 de julio pasado. Explicación oficial de por qué bajaron
20/08/2016 - 00:31hs

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el viernes en u$s31.964 millones, disminuyendo u$s374 millones respecto al cierre anterior.

Y así tocaron su menor nivel desde el 5 de julio pasado, cuando se ubicaban en u$s30.730 millones. Un día después crecieron u$s2.686 millones por la colocación de dos bonos en dólares a los años 2028 y 2036.

Cabe recordar que las arcas del BCRA tocaron su último máximo el pasado 27 de julio, cuando se ubicaron en u$s34.277 millones.

Respecto al cierre de las reservas de la semana, la entidad conducida por Federico Sturzenegger explicó algunas de las causas de esta sensible baja.

Por un lado, aportó que la variación de las divisas frente al dólar (en especial, la libra (-0,46%) y el oro (-0,59%)), los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las tenencias de la autoridad monetaria arrojaron un monto negativo de u$s52 millones.

También el Central informó que realizó pagos de servicios a Organismos Internacionales por u$s8 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s2 millones.

A esto se sumó que en el mercado cambiario no realizó ventas de divisas, ya que "no tuvo participación".

En cuanto a la baja de los u$s312 millones restantes a las cifras indicadas anteriormente, fuentes del BCRA indicaron a iProfesional que unos u$s270 millones de ellos salieron para pagar una Obligación Negociable que emitió el Banco Galicia hace un mes atrás, pero que recién este viernes se efectivizó la operación.

Los u$s42 millones restantes correspondieron a movimientos de efectivo minimo por parte de los bancos.

Temas relacionados