iProfesionaliProfesional

Ramiro González inició las gestiones con la Justicia para que la compañía aérea haga llegar los estados contables de los años 2005, 2006 y 2007
22/08/2016 - 14:26hs

El fiscal federal Ramiro González está tramitando la denuncia por el supuesto pago de coimas que habría pagado la aerolínea LAN (ahora Latam) hace una década para poder iniciar operaciones en el país.

Asimismo, señaló que inició las gestiones con la Justicia para que la compañía aérea haga llegar hasta la Argentina los balances de los años 2005, 2006 y 2007, realizados en la sede de Santiago de la consultora Price Waterhouse Coopers.

En la causa en la que se acusa al ex presidente chileno Sebastián Piñera (en ese entonces accionista de la empresa) e Ignacio Cueto (gerente general de Latam Airlines), también son investigados Manuel Vázquez, Ricardo Jaime y Julio de Vido.

El fiscal indicó a la Tercera de Chile que "la causa se inició por la denuncia de Gledys Stailer Cadenas Vega, con fecha 4 de agosto".

"El proceso se encuentra en pleno trámite, habiéndose formulado el pertinente requerimiento de instrucción (acto inicial y necesario por parte del fiscal de la causa para poder habilitar el avance de cualquier investigación) y las primeras medidas de prueba", añadió.

Respecto de la situación del ex presidente chileno, explicó que "fue denunciado, conjuntamente con otras personas. El proceso recién comienza y no se ha adoptado ningún temperamento (resolución) judicial con relación al Sr. Piñera".

Y señaló que "se ordenaron las primeras medidas de prueba, pero ninguna de carácter personal, a quien, de momento, no se le recibirá ningún tipo de declaración".

Al ser consultado por el delito que se está investigando, el fiscal explicó que "en esta etapa inicial del proceso no se puede afirmar con certeza cuál es la calificación legal de los hechos, pero en principio podría ser el delito de cohecho (coima)".

Si bien González indicó que en las primeras medidas de prueba no se contempla cooperación de Chile, sí anunció que "una de las diligencias se vincula con documentación que debería remitir a esta fiscalía la firma Price Waterhouse Coopers, sucursal Santiago de Chile, para lo cual las autoridades de Chile podrían agilizar el trámite internacional tendiente a la obtención de la misma".

Explicó que esta petición deberá ser autorizada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado Federal N° 6. "Es este magistrado quien dispondrá las diversas medidas de prueba", señaló, y si llega a concretarse, será tramitada por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile.

Sobre la relevancia de los antecedentes, González manifestó que "la presentación de los balances años 2005/7 a la firma Price permitirá estudiar la situación de la firma Lan Airlines respecto de los pagos efectuados en dicho lapso".