iProfesionaliProfesional

El Banco Central sigue la tendencia de descenso de la suba de precios durante agosto y volvió a reducir los rendimientos en pesos de sus Letras
23/08/2016 - 23:18hs

Una "nueva señal política" es la definición al descenso de las tasas de interés en pesos realizado este martes por el Banco Central para sus Letras a menos de un año de plazo.

En la licitación semanal, la autoridad monetaria volvió a reducir 50 puntos básicos los intereses de sus Lebacs a 28,75% anual. Es decir, en las últimas dos colocaciones las retrocedió un acumulado de un punto porcentual.

Esto va en sintonía a la política monetaria planteada por el BCRA de normalización de los indicadores de la economía, que es permitido por el contexto actual donde los datos oficiales y de consultoras privadas muestran un descenso de la inflación durante las últimas semanas, calculado en 1% mensual.

También esta baja de tasas es posibilitada por la tranquilidad del mercado cambiario, donde se registra una baja demanda de bancos e importadores, y un dólar planchado, desde hace casi dos meses, en torno a los $15.

De esta manera, en las cuatro licitaciones semanales de agosto, los rendimientos en moneda nacional cayeron 150 puntos básicos, luego de haberse mantenido "clavados" en el 30,25% anual durante julio.

De hecho, la semana pasada la entidad conducida por Federico Sturzenegger retrocedió otros 50 p.b. las tasas de sus Letras hasta 29,25%, para el plazo más corto de 35 días.

Con el actual tasa de 28,75%, la realidad supera a las previsiones del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el mismo BCRA en base a una encuesta entre economistas, que estipulaba una tasa del 29,1% al final de agosto.

Las cifras oficiales que utiliza el propio BCRA para respaldar la rebaja de los intereses es el IPC de Gran Buenos Aires de julio, en el que registró una inflación de 2% mensual.

Es decir, se produjo un significativo descenso frente al registro de junio (3,1%) e incluso, el dato del mes pasado se ubicó levemente por debajo de las expectativas de mercado del informe del REM.

Asimismo esto fue apoyado por datos de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Más las expectativas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Este panorama bajista es esperado que continúe por los analistas y el propio Sturzenegger para el resto del segundo semestre.

El Banco Central indicó en sus últimos informes que su objetivo para este año es que la inflación mensual sea de 1,5% o menor en el último trimestre.

Al respecto, el martes en un informe a la prensa el regulador monetario dijo: "La baja de la inflación de julio confirmó lo que habían anticipado indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas mencionados en comunicados anteriores. Esas mismas fuentes sugieren hoy que el proceso de desinflación continúa en las primeras tres semanas de agosto, aún sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de los precios regulados derivados del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada".

Frente a este panorama, el economista José Luis Espert advirtió: "Con este agujero fiscal de 7,5% como mínimo del PBI, hay que ver cuánto se sostiene esta baja de inflación que se ve entre junio y agosto".

A ello se agrega otro factor para prestar atención: si tras las audiencias públicas el Gobierno queda habilitado para incrementar en noviembre las tarifas de gas y electricidad, los analistas prevén que la inflación podría escalar al 2% para dicho mes.

Y finalmente, un inconveniente vinculado a las propias colocaciones de Letras es que la mayoría son a muy corto plazo.

Datos de la licitación

Las propuestas que recibió el BCRA este martes en la licitación de Lebacs alcanzaron un nivel de $74.478 millones, y terminó adjudicando $71.470 millones.

Esto implica la renovación parcial de los vencimientos por $77.917 millones y una expansión de la base monetaria de $9.388 millones. Además, en la última semana el Banco Central absorbió $7.556 millones mediante operaciones en el mercado secundario, por lo que el efecto expansivo total por operaciones de sus Letras fue de de $1.832 millones.

En cuanto a las tasas de interés, más allá de la baja a 28,75% anual para las Letras a 35 días, el resto finalizó en:

-A 63 días cayó 50 puntos básicos del previo hasta 27,90% anual.

-A 98 días, bajó otros 50 p.b a 27,30 por ciento.

-A 119 días descendió 46 p.b. desde 27,46% a 27% anual.

-A 147 días, la tasa descendió 41 puntos básicos, al 26,70%.

-A 203 días retrocedió 45 p.b. y cayó a 26,24% anual.

-Y a los 252 días, pasó del previo 26,50% al actual 26 por ciento.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se calcula que la tasa de interés de las Lebac de corto plazo será de 25,6% al concluir el 2016.

Por el momento Sturzenegger está logrando este objetivo de descender los elevados rendimientos en pesos para ayudar al retroceso de la inflación y a la reactivación de la economía. Ahora ocupará un lugar central el comportamiento de los precios en base al ajuste de tarifas de los próximos meses y a cómo se comporte el resto de los indicadores.

Temas relacionados