Actualidad Hernán Gilardo
Jueves 25 de Agosto de 2016 03:43:00

La AFIP explica el "paso a paso" para reformular la deuda de un plan vigente e ingresar en la moratoria

25-08-2016 El fisco nacional lanzó otro instructivo online en donde explica los pasos a seguir para reformular la deuda impositiva que se encuentra en un plan vigente, para luego, incluirla en la amplia moratoria que se encuentra vigente como parte del régimen de blanqueo de capitales

Reciba noticias en su e-mail

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó otro instructivo online en donde explica los pasos a seguir para reformular la deuda impositiva que se encuentra en un plan vigente, para luego, incluirla en la amplia moratoria que se encuentra vigente como parte del régimen de blanqueo de capitales.

Quienes adhieran a la moratoria gozarán de la condonación de:

- De las multas y las demás sanciones previstas en la Ley de Procedimiento Tributario.

- Parte de los intereses resarcitorios y punitorios.

Por el pago al contado, se establece una reducción extra del 15% de la deuda consolidada.

Sino se puede cancelar en hasta 60 cuotas, con un pago a cuenta del 5% de la deuda consolidada, con un interés de financiamiento del 1,5% mensual.

Paso a paso


A continuación, la guía paso a paso para reformular la deuda impositiva que se encuentra en un plan vigente, para luego, incluirla en la moratoria:

En primer término, la AFIP recurda que para ingresar al servicio que permite adherir a la moratoria se debe contar con:

- Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo.

- CUIT.

- Domicilio Fiscal Electrónico declarado. 

¿Cómo la deuda impositiva que se encuentra en un plan vigente, para luego, incluirla en la moratoria?

PASO 1 Al ingresar al Servicio, "Mis facilidades" se debe seleccionar la opción “Nueva Presentación” 

PASO 2 Dentro de “Nueva Presentación”, se selecciona "Regularización Excepcional – Ley N°27260"

A continuación se desplegará un listado con distintas opciones, de las cuales se debe seleccionar “1072 Regularización Excepcional Ley N°27260. Reformulación de Planes Vigentes. Deuda por obligaciones impositivas y previsionales” (en el caso de planes vigentes realizados sobre deudas impositivas y/o previsionales) presionando en “Nuevo Plan”  

Si se trata de una deuda aduanera, se debe seleccionar “1071: Regularización Excepcional Ley N° 27260. Reformulación de Planes Vigentes. Deuda Aduanera”, presionando “Nuevo Plan”

PASO 3 Luego el sistema mostrará una pantalla, donde se deberá seleccionar “Carga de Planes a Reformular”. 

PASO 4 En esta pantalla se debe seleccionar el plan a reformular desde “Planes Disponibles para Reformular” y arrastrarlo hacia “Planes Seleccionados para Reformular” .

Una vez que se haya arrastrado el plan a reformular, el mismo cambiará de color, luego presionar CONFIRMAR.

PASO 5 El sistema volverá a mostrar la pantalla con los ítems a completos y los siguientes, debiendo seleccionar el ítem  “Carga de Obligaciones a Regularizar

Se desplegará una tabla donde se podrá visualizar el impuesto, concepto, subconcepto, vencimiento y saldo de tu deuda.  Luego presioná “Confirmar”. A su vez existirá la opcion de ver de manera detallada cada una de las obligaciones 

PASO 6 Seleccionar el ítem “Forma de pago”, para determinar como se va a pagar la deuda.

Seleccionar la forma en que se va a realizar el pago de la deuda, teniendo en cuenta la situación en la que el contribuyente se encuentre comprendido: “Contribuyentes en General O “Micro y Pequeñas Empresas”.

En estos dos supuestos, se debe determinar el valor de cada cuota, en relación a la cantidad de las mismas. Ya que cuando se selecciona la cantidad de cuotas, el sistema mostrará el monto mensual que se debe abonar.

Un vez que determinada la cantidad de cuotas, presionar “Seleccionar”, el medio de pago cambiará de color y aparecerá como “Seleccionado”. Si está todo correcto, apretar “Confirmar”.

PASO 7 Luego se debe continuar con  el ítem “Generación de Plan de Pagos”. 

El sistema mostrará el plan de pago elegido, detallando la cantidad de cuotas; el capital; intereses; el total a abonar y las fechas de vencimiento correspondientes a cada una de las coutas. Para seguir con el proceso, presionar “Confirmar”

PASO 8 Seleccionando el ítem “Datos de quien confecciona el Plan” se debe completar la pantalla con los datos personales del contribuyente. Luego, presionar CONFIRMAR.

PASO 9 Luego seleccionar el paso “Generación de VEP”.

En esa pantalla se debe seleccionar el medio por el cual se va a realizar el Volante Electrónico de Pago (VEP). Seleccionar el medio de pago, luego presiona en ENVIAR VEP

Cuando el estado del VEP aparezca como “Pagado” se debe hacer clic en “Volver” para realizar el último paso.

PASO 10 Para finalizar con la confección de la moratoria, haciendo clic en “Envío del plan”.

En la siguiente pantalla se debe ingresar el código recibido por SMS o E-mail. En el caso de que no lo hubieras recibido, puedes hacer clic en “Enviar SMS”, el código será enviado nuevamente. Una vez que el contribuyente tenga el código debe ingresarlo y hacer clic en el botón verde “Enviar”

Como consecuencia el sistema mostrará el acuse de recibo de la presentación de la moratoria, la cual se podrá imprimir haciendo clic en el botón "imprimir".

Reciba noticias en su e-mail