iProfesionaliProfesional

Bonos ajustados por CER pierden hasta 4,2% desde que se frenó el tarifazo

Una vez conocido el fallo de la Corte Suprema que puso freno al aumento de las tarifas, estos títulos comenzaron a sufrir bajas en sus cotizaciones
25/08/2016 - 13:53hs
Bonos ajustados por CER pierden hasta 4,2% desde que se frenó el tarifazo

Los títulos públicos que ajustan por inflación sumaron una nueva baja ayer, tras el fallo de la Corte Suprema que puso freno al aumento de tarifas. Desde que el máximo tribunal de Justicia declaró nula la suba en los valores del servicio de gas para usuarios residenciales, el jueves de la semana pasada, los bonos CER acumulan caídas de hasta 4,2 por ciento.

"Después de que salió el fallo de la Corte empezaron a bajar paulatinamente, porque esta suspensión de la suba de tarifas hace que este mes la inflación te pueda dar un número cercano a cero. Lo que se ve es un notorio desencanto de corto plazo", indicó Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

El más castigado es el Par en pesos, que en seis días acumula un derrape de 4,17 por ciento. Por detrás se ubica el Bocon 6º serie PR13, que desde el jueves pasado suma una pérdida de 3,5%, mientras que el Discount en pesos se hunde un 2,18% en el mismo lapso.

Aunque algunos analistas creen que en el corto plazo, con una inflación que continúa en descenso, "se les acabó la cuerda", otros destacan que el atractivo de estos títulos está en el diferencial que pagan por encima del indicador CER. En el caso del Discount en pesos, por ejemplo, el rendimiento es de CER más 400 puntos básicos, por lo que el spread resulta interesante para quienes busquen opciones en moneda local de más lejano vencimiento.

Al desplome de los bonos CER se sumó ayer la baja de los cupones atados al PBI, luego de que el Indec diera a conocer que la actividad económica cayó un 4,3% interanual en junio y cerró el primer semestre con una contracción de 1,3 por ciento.

Lo que impulsó el derrape, afirman desde una mesa de dinero, no fue la caída de la actividad en sí misma, ya que eso era algo que se esperaba, sino que el porcentaje fue mayor al previsto, según consigna BAE.

El dato positivo, destacan, es que la baja se dio con escaso volumen, lo que deja abierta la puerta a una recuperación en el corto plazo. 

Temas relacionados