iProfesionaliProfesional

Los economistas coinciden en que la caída de la actividad ya tocó fondo y esperan una recuperación en los próximos meses         
26/08/2016 - 19:58hs

Los últimos sondeos sobre la economía coinciden en que la caída de la actividad ya tocó fondo. Si bien no todos están de acuerdo al momento exacto (algunos creen que fue en el segundo trimestre, otros que es en el tercero), lo cierto es que ven ciertos "brotes verdes" esperanzadores.

Los optimistas se centran en los indicios de reactivación o de merma de la contracción en determinados sectores, la mejora de la confianza del consumidor en julio (aunque en agosto cayó nuevamente) y el aumento de las inversiones financieras.

No obstante, estos "brotes verdes" en materia de actividad son insuficientes para mejorar el panorama social de este año.

El director del Banco Ciudad, Gastón Rossi, destacó que "si bien los indicadores de avance de la actividad económica aún no muestran un punto de inflexión (sólo hay datos cerrados a julio), es de esperar que la economía haya tocado piso en el segundo trimestre y de allí en adelante empiece a mostrar un recuperación moderada".

En consecuencia, prevé que el salario real, que se ubicó en valores mínimos en el bimestre mayo-junio, se vaya recuperando progresivamente. Aun así, proyecta que el año termine con una caída del PBI cercana al 2 por ciento.

Por su parte, el economista jefe de Ieral-Mendoza (Fundación Mediterránea) Gustavo Reyes afirmó que "en el segundo trimestre, el ritmo de caída en la actividad económica se aceleró fuertemente".

Y agregó: "Los brotes verdes comienzan a aparecer, pero son muy puntuales aún como para predecir un cambio de tendencia".

Otro indicador positivo adelantado de julio fue el Índice de Confianza del Consumidor que releva la Universidad Di Tella, tras casi 11 meses consecutivos de caída. Pero, tras subir 6,8% en julio con respecto a junio, en agosto cayó 6% respecto de julio.

A eso se suman las buenas novedades del mercado de valores. Desde mayo, el valor de las empresas que cotizan en el Merval subió más que el promedio tanto de los países emergentes como de los avanzados, aunque esta tendencia se estancó desde fines de julio.

A estos "brotes verdes" se suman el cambio en la política fiscal en los últimos meses (obra pública, aumentos a jubilados, mayores fondos a provincias), la desaceleración de la inflación, la probable recomposición salarial en el segundo semestre y la entrada de capitales del blanqueo, que podrían ayudar a que la recesión toque fondo en el tercer trimestre y comience una lenta recuperación.

A pesar de esto, el Ieral prevé que 2016 termine con una caída promedio del PBI de entre 1% y 1,5%, mientras que en 2017 el crecimiento estaría cercano a 3,5%. En sintonía, la UB proyecta un retroceso de 1% este año y 3% de expansión para 2017.

"El indicador que anticipe la reactivación será el consumo", considera Carlos Rodríguez, profesor de UCEMA, quien no ve rebrotes genuinos de inversión ya que, a su juicio, no hubo cambios estructurales significativos que la alienten y el horizonte político permanece incierto para 2017.

"Si el Gobierno no se consolida políticamente y desarrolla un claro plan de gobierno pro-mercado y con significativo cambio estructural, no veo ninguna posibilidad de crecimiento genuino y sostenible en el horizonte", sostiene.

Para Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de Abeceb, el peor de los trimestres fue el segundo, con una caída interanual cercana a 3%. Para el trimestre en curso, estima una caída sensiblemente menor (-1,5%) y, para el último, un leve repunte.

"Estamos viendo señales mixtas de que se estaría tocando un piso en materia de actividad en el tercer trimestre", plantea Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

En agosto, las ventas del Día del Niño, según CAME, muestran una caída algo más acotada, por lo que "si los demás indicadores de consumo también recortan la merma en este mes, podríamos estar ante unos incipientes brotes verdes en el consumo, principal componente de la demanda agregada", anticipó.

Donde sí se observan claros signos de recuperación es en el Agro: la venta de maquinaria agrícola y el patentamiento de pick ups creció en el primer semestre, informó Cronista.

Según Ecolatina, lo más probable es que, en el tercer trimestre, el PBI deje de caer y retome el crecimiento en el cuarto trimestre. La consultora proyecta una caída del PBI cercana al 2% este año y un crecimiento de entre 3% y 4% anual para 2017.

En tanto, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, coincide en que se ven "brotes verdes" en algunos datos, como los permisos de construcción, la confianza del consumidor en julio y en sectores particulares como agroquímicos y venta de utilitarios como pick-ups.

Temas relacionados