iProfesionaliProfesional

Secretario de Derechos Humanos, sobre el veredicto en la causa La Perla: "Es un fallo para celebrar"

El secretario de Derechos Humanos consideró que es "emblemática y significativa en número, impacto y por los personajes siniestros que fueron condenados"
26/08/2016 - 15:11hs
Secretario de Derechos Humanos, sobre el veredicto en la causa La Perla: "Es un fallo para celebrar"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, consideró este viernes que el veredicto dictado en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro de detención La Perla, en Córdoba, es "un fallo para celebrar" ya que esa causa es "emblemática y significativa en número, impacto y por los personajes siniestros que fueron condenados".

Al referirse al proceso oral y público que culminó después de casi cuatro años de audiencias con 38 condenas y cinco absoluciones, Avruj aclaró que los crímenes ventilados "no son comparables con los cometidos por la guerrilla" y remarcó que estos últimos "ya fueron juzgados y están prescriptos".

"No son comparables desde lo legal porque la justicia argentina marca que el Estado tiene obligación de proteger los derechos siempre y por eso determinó que son de lesa humanidad los crímenes efectuados por el aparato represor instalado por el gobierno de los militares y los delitos cometidos por ERP, Montoneros y otros son crímenes que ya fueron juzgados y están prescriptos", indicó en declaraciones a FM Vorterix.

Consultado por su ausencia en la capital de Córdoba, donde tuvo lugar el veredicto, el funcionario respondió que no viajó "por cuestiones de agenda" pero que "estuvo el equipo que dirige a los abogados en la querella", entre ellos Beinusz Szmukler.

Sobre diferencias en la política de derechos humanos entre el gobierno de Mauricio Macri y la gestión anterior, Avruj dijo que "con respecto a lesa humanidad no hay diferencias" pero sí existen en cuanto a que la actual Secretaría tiene "una agenda ampliada con la incorporación de (temáticas sobre) pueblos originarios, violencia institucional y de género", entre otros.

"Fuimos querellantes y seguimos así en 225 causas. En su gran mayoría con los mismos abogados que vienen querellando desde hace muchísimos años, lo mismo que no han cambiado políticas de protección de testigos", ejemplificó.

Temas relacionados