iProfesionaliProfesional

El ministro de Hacienda adelantó que en agosto el índice de precios estará debajo del 1% como consecuencia del fallo de la Corte que frenó el tarifazo
29/08/2016 - 14:56hs

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, aseguró este lunes que la inflación "está bajando muy fuerte", y estimó que este mes reflejará su índice más bajo de la última década.

"Será menor al 1%", calculó el funcionario de Cambiemos y aclaró que ese dato es el estimado incluso sacando "la corrección de las tarifas" que, según el funcionario, "le va a restar casi un punto".

"Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que era bajar la inflación en el segundo semestre", resaltó en diálogo con Radio La Red.

Uno de los principales componentes que podrían provocar un fuerte descenso del índice oficial es el impacto del fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo del gas y retrotrajo el esquema a los parámetros vigentes durante el kirchnerismo. Sin embargo en el Gobierno dicen que hay una tendencia decreciente de precios que trasciende a la cuestión de las tarifas.

"Ya no es un tema la inflación", concluyó el ministro envalentonado.

"Dado lo que heredamos, estamos mucho mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado. Nosotros desactivamos muchas bombas", sostuvo.

Respecto al nuevo cuadro tarifario del gas, señaló que se "está discutiendo si el tope es del 300%" y descartó que sea un tema definido. Adelantó sin embargo, que harán caso al fallo de la Corte Suprema que pidió "gradualidad" en la suba de los servicios.

Prat Gay evitó de hablar de una meta de inflación anual, pero negó enfáticamente que vaya a rozar el 45%: "Seguro no va a ser 45%, ni aún con el distrito de mayor impacto de tarifas".

Si bien aclaró que una vez ratificado los aumentos tarifarios tras las audiencias públicas pueda haber un impacto en el índice inflacionario de los próximos meses, aseguró que "se moderó el aumento en el precio de los alimentos", y afirmó que eso "se vería con mucha más claridad si los institutos de estadísticas pudieran medir las promociones de los supermercados".

Al ser consultado sobre el precio del dólar, señaló que "$16 si se mira el precio de los alimentos preferiría que fuera más bajo, pero si se mira las economías regionales y la actividad de las pymes convendría que fuese más alto".

Salarios y paritarias

Prat Gay volvió a plantear la necesidad de llevar adelante una mesa de diálogo, paso que consideró necesario desde el comienzo de la gestión, aunque señaló que entonces no estaban dadas las condiciones.

Sobre la actividad económica, admitió una caída en la primera mitad del año pero resaltó que "es la misma que en la segunda mitad del año anterior".

"Esto no es algo que empezó con nosotros, empezó antes", subrayó.

Reconoció que en el primer semestre "aumentaron más los precios que los salarios", pero consideró que tras la paritarias y la baja de la inflación "no sería bueno reabrir las paritarias".

"Tenemos que reconocer que hay una baja fuerte en la inflación que en esta segunda mitad del año va a mejorar el poder adquisitivo del salario y mucho dinamismo en el interior, hasta hay una recuperación en Brasil. Esta discusión podía tener asidero hasta dos meses atrás", analizó.

"Este es un año de transición. Como no teníamos el termómetro afilado, esa pregunta tiene múltiples respuestas. Lo importante es que en todos los casos está bajando y está bajando fuerte", declaró.

Y agregó: "Todos criticaban que la inflación no bajaba y nosotros mantuvimos la palabra y prometimos que estaría en 2% mensual en septiembre. Ése número ya lo vimos en julio y en agosto va a estar debajo del 1%".

El diagnóstico de inflación a la baja llevó al funcionario a descartar de plano la posibilidad de una reapertura de las paritaraias. Admitió no obstante que el planteo hubiese sido "atendible" dos meses atrás, pero ahora con la inflación mensual cercana al 1% una renegociación de los convenios colectivos no sería beneficioso para los trabajadores.

Temas relacionados