iProfesionaliProfesional

El economista del Frente Renovador apuntó contra el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y pidió "que no nos tome de estúpidos"
30/08/2016 - 14:52hs

El economista del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, apuntó contra el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y sostuvo que "decir que la inflación ya no es un problema es un cachetazo a los trabajadores y a las Pyme".

Las declaraciones del ex presidente del Banco Central fueron en respuesta a las afirmaciones del titular de la cartera económica, quien el lunes manifestó que "la inflación ya no es un tema" y que este año "no superará el 45%".

El ex funcionario fue más allá y dudó sobre el trabajo que realiza Jorge Todesca en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al señalar que "Prat Gay me hace dudar de la independencia del INDEC", en declaraciones juradas de Radio 10.

Pignanelli señaló además que la economía está "en recesión", y que "lo único que va a generar empleo es la inversión pública y privada". Además, añadió que no ve "repunte por el lado del consumo" y concluyó: "Que no nos tome de estúpidos".Inflación en bajaEl lunes, el Ministro de Hacienda aseguró que la inflación "está bajando muy fuerte", y estimó que este mes reflejará su índice más bajo de la última década.

"Será menor al 1%", calculó el funcionario de Cambiemos y aclaró que ese dato es el estimado incluso sacando "la corrección de las tarifas" que, según el funcionario, "le va a restar casi un punto".

"Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que era bajar la inflación en el segundo semestre", resaltó en diálogo con Radio La Red.

Uno de los principales componentes que podrían provocar un fuerte descenso del índice oficial es el impacto del fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo del gas y retrotrajo el esquema a los parámetros vigentes durante el kirchnerismo. Sin embargo en el Gobierno dicen que hay una tendencia decreciente de precios que trasciende a la cuestión de las tarifas.

"Ya no es un tema la inflación", concluyó el ministro envalentonado. "Dado lo que heredamos, estamos mucho mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado. Nosotros desactivamos muchas bombas", sostuvo.

Respecto al nuevo cuadro tarifario del gas, señaló que se "está discutiendo si el tope es del 300%" y descartó que sea un tema definido. Adelantó sin embargo, que harán caso al fallo de la Corte Suprema que pidió "gradualidad" en la suba de los servicios.

Prat Gay evitó de hablar de una meta de inflación anual, pero negó enfáticamente que vaya a rozar el 45%: "Seguro no va a ser 45%, ni aún con el distrito de mayor impacto de tarifas".

Si bien aclaró que una vez ratificado los aumentos tarifarios tras las audiencias públicas pueda haber un impacto en el índice inflacionario de los próximos meses, aseguró que "se moderó el aumento en el precio de los alimentos", y afirmó que eso "se vería con mucha más claridad si los institutos de estadísticas pudieran medir las promociones de los supermercados".

Al ser consultado sobre el precio del dólar, señaló que "$16 si se mira el precio de los alimentos preferiría que fuera más bajo, pero si se mira las economías regionales y la actividad de las pymes convendría que fuese más alto".