iProfesionaliProfesional

La entidad conducida por Federico Sturzenegger retrocedió otros 50 puntos básicos los rendimientos de sus Letras, aprovechando la baja inflación de agosto
31/08/2016 - 01:01hs

En pleno "período bajista", y por tercera semana consecutiva, el Banco Central redujo las tasas de interés de sus Letras unos 50 puntos básicos para el más corto plazo (35 días), al situar los rendimientos en el 28,25% anual.

En resumen, en todo agosto las Lebacs descendieron dos puntos porcentuales y en los últimos tres meses ya cayeron seis. Cabe recordar que a fines de mayo estaban en el 34,25%.

Y esta baja es mucho más importante si se tiene en cuenta que el 26 de abril la rentabilidad de estos papeles se encontraba en el 38% anual. 

Sturzenegger está aplicando una política monetaria "cautelosa" -según sus propias palabras-, ya que mira de reojo el comportamiento de la inflación, que en todo el mes registro incrementos menores al 1%, uno de los más bajos índices en los últimos 10 años.

A su vez, el presidente del BCRA también aprovechó un contexto cambiario prácticamente estable, apenas por encima de los $15, para acelerar esta baja de los rendimientos en pesos.

La misión no es sencilla, ya que desde el Gobierno, encabezado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se pretende que sea mucho más baja la tasa de interés para fomentar incentivos para que los privados realicen inversiones y, en consecuencia, que el costo del financiamiento baje sensiblemente para ayudar a reactivar la economía.

Aunque por el lado de Sturzenegger opina que se debe ir paso a paso. Según sus palabras de este martes, en la inauguración del 21° Simposio Internacional de Economía organizado por la Universidad de Tel Aviv, "la significativa desaceleración de la inflación que mostrará agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria".

Su primer motivo es que "una reducción de la inflación en un mes puntual no es indicador suficiente" para realizar una baja sostenida, por lo que considera que un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse.

Además, el titular del BCRA considera que las expectativas de inflación para el año 2017 "todavía se ubican por encima de las expectativas".

Desde la versión oficial de la autoridad monetaria para explicar el descenso de las tasas en su licitación semanal, dijo que, pese a que esta semana no hubo nuevas mediciones, diversos indicadores "sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado por el Banco Central".

Y confirmó que "continuará procediendo con cautela" de que esta tendencia observada en las últimas semanas se mantenga en el tiempo.

El objetivo para este año, comunicado por el BCRA, es que la inflación mensual sea de 1,5% o menor en el último trimestre.

Letras en pesos

En la colocación de Letras del martes el Banco Central recibió propuestas por $76.850 millones, y terminó adjudicando casi todas las ofertas: $76.503 millones.

Igualmente, no alcanzó a renovar por completo todos los vencimientos de la semana, que fueron de $79.395 millones, y generó una expansión de la base monetaria de $5.942 millones.

Si se tiene en cuenta que en la última semana el BCRA absorbió $13.449 millones mediante operaciones en el mercado secundario, tuvo un efecto contractivo total por operaciones de Lebacs de $7.507 millones.

Respecto a las tasas de interés, a la descenso de 50 puntos básicos para las Letras a 35 días, a 28,25% anual, el resto de los plazos finalizó en:

-A 63 días cayó otros 50 p.b. hasta 27,40% anual.

-A 98 días, bajó 51 p.b a 26,79 por ciento.

-A 119 días retrocedió 43 p.b. desde 27% a 26,57% anual.

-A 147 días, también la tasa descendió 43 puntos básicos, al 26,27%.

-A 203 días retrocedió 45 p.b. y decreció a 25,79% anual.

-Y a los 252 días, pasó del previo 26% al actual 25,58%, unos 42 puntos básicos menos.

Más allá de la cautela expresada por Sturzenegger, el aspecto positivo es que las tasas actuales son inferiores a las que había pronosticado el propio Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el BCRA en julio, en base a las consideraciones de varios analistas, donde proyectaba que para fin del corriente mes iban a ser de 29,1%.

Es decir, ahora los rendimientos a 35 días de las Lebacs son 85 puntos básicos inferiores a los proyectados hace casi dos meses atrás.

Incluso, las tasas actuales son prácticamente las mismas que las estimadas para fines de septiembre (28%) por el REM.

El informe del Banco Central que reúne a distintos economistas se prevé que la tasa de interés de las Lebac de corto plazo será de 25,6% en el último mes del 2016.

El descenso de la inflación y un dólar planchado permiten hacerlo "soñar" a Sturzenegger en que este objetivo es posible.