iProfesionaliProfesional

La marca anunció la preventa de este modelo, que se puede reservar a u$s95.000. Es la primera vez que se venderá en el país y hay muchas expectativas
01/09/2016 - 14:02hs

Su historia se remonta a la década de los '60. En aquella época, y atendiendo las rebeldías de un grupo de jóvenes que se oponían a los grandes autos que se usaban en Estados Unidos, Ford diseñó un modelo más chico y rupturista, el cual se convirtió en un éxito al instante de salir de la línea de producción.

Su estilo trascendió todas las fronteras y el Mustang se convirtió en un ícono no solo para la marca, sino para la industria automotriz.

Decir Mustang fue y es sinónimo de innovación y renovación constante con una virtud: nunca perdió la esencia. Más allá de los cambios, a lo lejos se reconoce qué auto es.

A pesar de su trascendencia mundial, su historia en la Argentina recién está por comenzar, y hace poco más de un año Ford confirmó que el modelo llegaría al país. Fue en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde se exhibió por primera vez.

Desde entonces, ciento de fanáticos están atentos al desembarco del modelo, porque si hay algo que tiene el "muscle car", es "enamorados" que darían cualquier cosa por tenerlo en su garaje.

La marca arrancó una cuenta regresiva para la presentación que se concretará para la prensa el 22 de septiembre. Mientras tanto, con 40 días de antelación, hay sorpresas constantes sobre el Mustang. La más importante fue el anuncio de la preventa, que se inició el 28 de agosto y estará vigente durante todo el mes de septiembre.

El valor para reservarlo es de u$s95.000 o $1.425.000 al tipo de cambio actual, un precio elevado, pero que lo deja muy accesible si se compara con muchos modelos de alta gama con menores prestaciones de motorización, porque el principal aspecto que históricamente caracterizó al auto es su rapidez y dinamismo en la ruta.

La versión que se comercializará en el país está equipada con un motor V8 5.0 con caja automática secuencial de 6 marchas y 421 cv de potencia. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,8 segundos y es capaz de registrar una velocidad punta de 250 kilómetros por hora, una marca limitada vía electrónica.

En cuanto al equipamiento, la versión tendrá llantas de 19 pulgadas, faros bixenón con LEDS, sistema de apertura y encendido sin llave, butacas delanteras refrigeradas y calefaccionadas y tapizados en cuero micro perforado.

En seguridad, el Mustang cuenta con la máxima protección, arrancando por los ocho airbags y ESC con control de tracción.

Además tiene ayudas en términos de conducción, como el "Line Lock", un bloque electrónico de las ruedas delanteras; el método "launch control" que permite optimizar el límite de aceleración y el concepto "burn out" que interviene para enfundarse en una nube de humo tras la liberación de la máxima potencia en las ruedas traseras que genera la quema de caucho de un modo controlado. Este dispositivo calienta el neumático para realizar una aceleración profunda desde una partida de parado.

Por último, la música arriba del Mustang parece ser un detalle no menor. Tiene el sistema de conectividad Sync 3 con pantalla multitáctil de 8 pulgadas con control por voz y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, pero además suma un equipo de audio Hi-Fi Shaker Pro con doce parlantes.

Su historiaMustang nació en los 60s, una década de gran efervescencia, marcada por la rebeldía y la lucha por la libertades individuales. Una etapa de gran idealismo, protagonizada por la juventud de la época. Fue el momento de la historia donde surgieron icónicas bandas de rock. 

En tan solo 18 meses entraba en producción el primer Pony Car del mercado, una nueva categoría denominada así por la prensa especializada a partir de sus características de cupé deportiva con capot largo y parte trasera corta. Se presentaría en dos versiones, una convertible y otra con techo rígido.

El 17 de abril de 1964, Ford Mustang se lanza al mercado en la mega muestra de la cultura Norteamericana, New York World's Fair.

Millones de personas tuvieron la oportunidad de acceder al "Magic Skyway", la sección estrella del Pabellón Ford. Una atracción especialmente diseñada por Walt Disney en donde el público podía recorrer la historia del mundo a bordo del nuevo Mustang.

Un día antes del lanzamiento oficial, y bajo el concepto "El auto inesperado", salía al aire el primer comercial de Mustang, emisión realizada por las tres cadenas de televisión en forma simultánea, un recurso inédito en la historia de la TV norteamericana.

El épico lanzamiento se completó con la exhibición del nuevo modelo en la terraza del emblemático edificio Empire State de New York, una acción que tuvo como atracción el desarmado del auto en la planta baja y el rearmado en el último piso del edificio.

El primer gran reconocimiento para Mustang fue el record en ventas a poco tiempo de lanzado. El segundo, fue el premio otorgado por la firma Tiffany & Co. a la excelencia en diseño, distinción otorgada por primera vez a un producto de la industria automotriz.

El primer día de ventas alcanzó las 22 mil unidades, cifra record para la época. El precio base del producto fue de u$s2.368 y la venta de accesorios promedio fue de u$s1.000 adicionales, para las versiones convertible y techo rígido.

En el primer año de vida se vendieron 418.000 unidades, cifra que superaba las ventas de Falcon en un mismo periodo.

A dos años del lanzamiento, Ford buscaba competir con Mustang en un circuito profesional. Para ello convocó a Carrol Shelby, legendario piloto de carreras, diseñador de automóviles y creador del famoso deportivo Cobra. Así nació el Mustang Fastback, la tercera versión de la línea, base de los legendarios Shelby GT350.

Una silueta tan legendaria como la de Mustang tenía que llevarse a escala para entretenimiento al público más joven o para satisfacer la pasión de los coleccionistas. La etapa de asociación de Ford con Shelby dio como resultado una saga de modelos que trascendieron en el tiempo y otorgaron a la marca grandes logros en el automovilismo deportivo local.

En 1971 El Ford Mustang Mach 1 fue el último vehículo de la primera generación. Diseñado y pensado bajo el concepto "street performance", el Mach 1 fue un auto deportivo de gran potencia y agresividad que cumplía además con los requisitos y normas de un auto de calle.

En 1974 nació la segunda generacion. Durante casi una década, el Ford Mustang fue concebido como un vehículo de poder cuyo desempeño se mejoraba en cada versión.

Sin embargo, pensando en soluciones para lograr el mínimo consumo de combustible debido a la crisis del petróleo, en 1974, Ford tomó un camino diferente. Ese año, debutó el Mustang II, un modelo más pequeño y de menor consumo. A pesar del cambio de imagen y concepto, Ford vendió 386.000 unidades de este modelo.

Un año después y con el objetivo de atraer a los fanáticos del convertible, Ford comienza a producir versiones de vehículos deportivos de cuatro velocidades y transmisión manual. Para ese entonces, el modelo King Cobra era el primer Mustang en usar la insignia "5.0" en el año 1978.

La tercera generación, nacida en 1979, tiene varias novedades. Entre ellas, en 1983 el emblemático Mustang convertible regresa a los caminos con un motor V8 de 5 litros que ofrecía 165 CV. Posiblemente este modelo fue el que más respetó el espíritu de libertad del Mustang. 

En esta etapa, se logró un auto más moderno, que permaneció sin cambios drásticos casi 15 años. 

Su exterior fue algo totalmente novedoso. Fue uno de los primeros autos en eliminar las defensas externas e integrarlas a la carrocería, tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Además obtuvo cambios importantes en la suspensión.

En 1986 apareció el primer Mustang V8 con inyección electrónica. Ford decidió sustituir el carburador por un sistema de inyección más avanzado. El sistema de inyección permaneció prácticamente sin cambios durante diez años.

El 25 Aniversario del Mustang era una de las fechas marcadas en rojo por los aficionados al coche del caballo salvaje. Para el 25 Aniversario de Mustang todos los vehículos producidos entre el 17 de abril de 1989 y el 17 de abril de 1990 llevan inscripto el motivo "25 años".

En 1993 fue el último año de esta generación y año del más rápido Mustang hasta el momento, el Mustang Cobra, desarrollado por el recién formado Equipo de Vehículos Especiales (SVT). 

La cuarta generación se extendió entre 1994 y 2004. Su apariencia se volvió más aerodinámica y más agresiva en sus líneas. Se siguió utilizando el motor de 5 litros, pero ahora con 215 caballos en lugar de 225. Las versiones hatchback desaparecieron y sólo se ofreció como coupé y descapotable.

En 1999 Ford realiza una renovada imagen para el Mustang. Las tendencias de diseño de la compañía eran llamadas New Edge y las líneas curvas se transformaron en líneas anguladas. El Mustang se volvió más cargado en su diseño exterior. En el interior los cambios se limitaron a tonalidades y en ubicación de interruptores.

El Mustang de 2004 será el último modelo de ésta generación. Con él acaba también una tradición importante. Hasta ésta generación, todos los Mustang vendidos en Estados Unidos habían sido producidos en la planta de Dearborn (Míchigan) y ésta es la última generación que se produce ahí. La quinta generación se producirá en la planta AutoAlliance en Flat Rock, Míchigan.

La quinta generación es nuevamente un cambio drástico en el Mustang. A diferencia de las demás, Ford utiliza las fortalezas de la primera generación en su diseño y crea un auto auténticamente retro. No es el primer retro que Ford saca a producción, ya que el Thunderbird y el Ford GT también estuvieron como modelos de producción y basados en modelos de los años 50 y 60.

El Ford Mustang apareció con una apariencia mejorada con menor resistencia al viento y con dos nuevos motores.

Un hecho que merece una mensión especial fue en abril del 2014, cuando se cumplieron 50 años del exitoso lanzamiento de este vehículo.

Para celebrarlo, la marca lanza el primer Mustang global de la historia, presentando la exclusiva edición limitada "Mustang 50 years" y vuelve a subir el auto a la terraza del edificio Empire State, al igual que en los sesenta, medio siglo atrás.

En 2015 aparece la sexta y última generación. El nuevo Mustang es más ancho (40 mm), más bajo (38 mm) y más dinámico en lo estético que su antecesor, el diseño a una reminiscencias del Mustang original con el lenguaje Kinetic Design de Ford. En esta generación, a diferencia de las anteriores, no se creó el modelo orientado únicamente al mercado estadounidense, sino con una concepción más global. Buena prueba de ello es que sería el primer Mustang en comercializarse a gran escala en el mercado europeo.

El nuevo Mustang dispone de varias motorizaciones, la principal novedad es un 4 cilindros EcoBoost de 2300 cc que entrega alrededor de 309 CV y 407 Nm de par, en Estados Unidos se mantienen los conocidos V6 y V8 Coyote, aunque con mejoras prestacionales.

Como equipamiento básico encontramos una caja de cambios manual Getrag de seis relaciones que transmite la potencia a las ruedas posteriores, entre las que, opcionalmente, se puede contar con un diferencial autoblocante. También se dispone como opción de una caja automática de convertidor de par de seis relaciones con levas tras el volante.

Por primera vez en la historia el Mustang incorpora una suspensión multibrazo independiente en las ruedas traseras, en sustitución de la de eje rígido usada en generaciones anteriores. La delantera también cambia, empleando un esquema McPherson con doble rótula inferior y dos tirantes tubulares que anclan esas dos rótulas al chasis, en lugar de un brazo en forma de L.

Este modelo es el que debuta en la Argentina, 50 años después de su nacimiento, y con tanta expectativa como generó en aquel entonces en los consumidores de EE.UU.

Temas relacionados