iProfesionaliProfesional

La Superintendencia está revisando todos los planes y obligará a las compañías a incorporar una cláusula que aclare en qué moneda se cumple con las primas
03/09/2016 - 14:45hs

La Superintendencia de Seguros busca ahora zanjar cualquier reclamo que pueda surgir a futuro, al menos, con los seguros de vida y de retiro pactados en dólares.

Según anticiparon, todos los contratos deberán incorporar una cláusula aclaratoria y los productos que se paguen en dólares deberán cobrarse luego en la misma moneda, y no en pesos al tipo al tipo de cambio oficial.

El vicesuperintendente de Seguros, Guillermo Bolado, explicó que están en pleno proceso de revisión de todos los planes vendidos por las aseguradoras en el mercado local, y tanto los nuevos planes que se aprueben como los productos que ya estén contratados (que también están siendo revisados) deberán incorporar esta nueva cláusula.

"Ahora la compañía va a poder elegir qué plan vender, pero si cobra la prima en moneda extranjera, va a tener que pagar el beneficio en la misma moneda", explicó Bolado.

"Y como el Código Civil habla de la cancelación en moneda nacional al tipo de cambio vigente, elaboramos dos planes: se podrá elegir entre pagar en pesos y recibir el beneficio en pesos al tipo de cambio oficial; o pagar en dólares, y recibir dólares. La libre voluntad de los contratantes tiene que pesar por sobre todas las pautas contractuales", apuntó.

El conflicto se aplica sobre todo a los seguros de personas -vida y retiro- por su inversión de largo plazo. La mayoría de quienes contratan este tipo de productos, buscan sobre todo coberturas en monedas que no estén sometidas a grandes fluctuaciones.

Durante la vigencia del cepo cambiario, la Superintendencia de Seguros y la Justicia se hicieron eco de varias denuncias de clientes a los que les pagaban los seguros en pesos al tipo de cambio oficial (entonces de $ 9 por dólar), cuando en todo momento habían estado pagando las primas en dólares.

Luego, con la salida del cepo, se sumaron nuevos reclamos de clientes que, por ejemplo, en 2015 habían recibido su extracto de cuenta con un saldo ahorrado de u$s10.000 y, tras el sinceramiento del tipo de cambio, les llegaba un nuevo resumen de cuenta con un saldo de u$s7.000; todo, pese a haber hecho siempre los aportes en moneda extranjera.

Canales de venta bajo la lupa

Además, la Superintendencia de Seguros comenzó a hacer circular entre las cámaras un proyecto para limitar la venta de seguros a través de terceros -denominados agentes institorios-, como call centers, bancos, comercios o empresas de electrodomésticos.

"Se abusó mucho de estos agentes, dándole mandato para que vendan a cualquiera. O, por ejemplo, los casos de call centers que se dedicaban a vender manteles o cortinas, y luego vendían seguros asociados; vendiendo los seguros en forma engañosa", explicó Bolado.

El proyecto prevé que la venta de seguros no pueda representar en todos estos casos más de un 20% o 30% de la facturación total del negocio. Tampoco se podrá vender seguros a un público masivo, sino que en algunos casos también la idea sería circunscribir la oferta a clientes.

"Apunta sobre todo a call centers no profesionales. Los bancos, las empresas de electrodomésticos, van a poder vender seguros a sus asociados, no masivamente a todo el mundo", dijo Bolado a La Nación.

En la industria aseguradora, las críticas al proyecto ya se están haciendo oír porque consideran que limita el desarrollo de canales, lo que es grave para el sector y puede tener impacto en los precios.

Temas relacionados