iProfesionaliProfesional

La entidad educativa porteña subió 39 escalones en el ranking de QS. Mejoró su nivel de empleabilidad y sigue siendo de las preferidas de los académicos
06/09/2016 - 12:25hs

La Universidad de Buenos Aires (UBA) escaló 39 posiciones en el prestigioso ranking QS con respecto al 2015 y se consolidó como la mejor institución iberoamericana por segundo año consecutivo en esta clasificación internacional.

Es la primera vez que una casa de altos estudios de Latinoamérica logra ubicarse entre las mejores 100 a nivel mundial en el relevamiento que lleva a cabo la empresa especializada Quacquarelli Symonds (QS).

En esta medición participan 1000 universidades, de un total de 20.000 que hay en el mundo. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Harvard, Cambridge, Stanford, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y Oxford son constantes en el podio de las mejores.

Hoy en los primeros 100 puestos hay universidades de sólo 18 países. En este caso, la UBA se ubicó en el número 85, convirtiéndose en la única casa de altos estudios hispanoamericana en el "top 100". Es la primera vez que una institución iberoamericana logra ubicarse en esa posición.

Desde QS explicaron las claves del rendimiento que obtuvo la UBA en los distintos indicadores que componen el ranking. La institución continúa siendo una de las 50 más valoradas por los académicos del mundo de acuerdo al indicador de reputación académica. 

Además, avanzó cuatro puestos en términos de empleabilidad, ubicándose en el lugar 25 en esta materia.

Asimismo, el ratio de profesores sobre estudiantes de la UBA mejoró sustancialmente en 2016, avanzando 60 puestos. Creció la proporción de profesores internacionales y tiene la planta académica más internacional del país.

Las publicaciones científicas de la UBA fueron citadas 44.000 veces en un período de cinco años (2011-2015). "Esto equivale a cerca de la mitad del impacto científico total de Argentina", destacaron desde QS.

En el marco de la discusión que hay sobre la calidad educativa en general, y sobre la pública en particular, el rector Alberto Barbieri explicó que, desde que comenzó su gestión, se lleva adelante un trabajo intenso en el incentivo a la investigación, el mejoramiento de la enseñanza y las alianzas internacionales.

El reflejo de esto no sólo se ve en los rankings, también en los premios que los investigadores y docentes de la UBA reciben a nivel internacional, indicaron desde la UBA en un comunicado.

La UBA viene manteniendo un crecimiento sostenido en el ranking QS que la ubicó en el puesto 203 en 2012, dos años después en el 198, en el 2015 en el 124 y hoy está en el 85.

"Si bien para muchos de nosotros los rankings no representan una evaluación real del verdadero impacto que genera en la sociedad lo que produce una universidad, se han convertido a nivel internacional en una forma de visualizar una comparación entre las mismas. En ese sentido, una vez más la UBA se encuentra en una posición de privilegio", opinó el rector.

A nivel nacional, la UBA es la primera universidad argentina que figura en el último Ranking Global de 2016 (85º), seguida por la Universidad Austral (308), la Universidad Católica Argentina (310), la Universidad de Belgrano (en el rango entre las posiciones 411-420) la de Palermo (491-500) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (471-480).

Las siguientes son las posiciones en las que quedaron todas las entidades educativas locales en el ranking global:

"Las cinco mejores universidades de Argentina han mostrado un avance este año. La evolución más destacada, aparte del desempeño excepcional de la UBA, es de la Universidad de Belgrano. Esta institución alcanza un lugar en el top 400, ubicándose en el puesto 352", comunicaron al respecto desde la mencionada consultora especializada.

En total fueron evaluadas 16 instituciones argentinas, cuatro más que en la edición 2015/16. Este es el segundo grupo más numeroso en América latina, superando a México (14) y Chile (11), pero ubicándose detrás de Brasil (22). 

Las universidades argentinas logran excelencia en términos de empleabilidad: 14 de las 16 instituciones mejoraron su desempeño en términos de reputación entre empleadores.

Sin embargo, aún muestran un impacto científico limitado de acuerdo a los estandares de QS. Por segundo año consecutivo, todas las instituciones evaluadas del país cayeron en el indicador de citas científicas por académico. Este índice mide el promedio de referencias externas a la producción científica de cada universidad, dividiéndola por el número de investigadores y profesores que la institución emplea.

En línea con el deterioro en el desempeño en el área de investigación, 14 de las 16 universidades argentinas mostraron un retroceso en la reputación académica.

Las mejores del mundoSi bien para la Argentina contar con una de sus casas de estudio entre las primeras 100 de un ranking internacional es una excelente noticia, en los mercados desarrollados de la educación superior hay un set de "gigantes" que pelean cada año por los primeros puestos

El panorama que pinta el ranking global de QS determinó que el MIT fuera nuevamente la universidad número uno, por quinto año consecutivo. Le siguieron la Universidad de Stanford y la de Harvard en ese orden. 

Instituciones de EE.UU. ocupan los tres primeros lugares por primera vez desde la edición 2004/5, destacó la consultora que elabora esta clasificación.

Asimismo, remarcó que las instituciones de Europa Occidental sufrieron caídas continuadas en esta edición, en particular las del Reino Unido y Alemania. La Universidad de Cambridge cayó, por ejemplo, al cuarto puesto.

En ese marco, el ranking de las 10 mejores del mundo quedó conformado de la siguiente manera: 

1. MIT (EE.UU.)

2. Stanford (EE.UU.)

3. Harvard (EE.UU.)

4. Cambridge (Reino Unido)

5. CalTech (EE.UU.)

6. Oxford (Reino Unido)

7. UCL (Reino Unido)

8. ETH Zurich (Suiza)

9. Imperial College (Reino Unido)

10. Universidad de Chicago (Estados Unidos)

Por otra parte, Rusia y Corea del Sur emergen vigorosamente, con 16 universidades entre las mejores 500, en comparación a las 13 del año anterior. También China progresó, y si prestigiosa Universidad de Tsinghua quedó este año en el puesto número 24, su posición histórica más alta.

"América Latina enfrenta dificultades, pero cuenta con una institución entre las mejores 100 por primera vez desde el año 2006. La Universidad de Buenos Aires (en el puesto número 85) ocupa el segundo puesto más alto alcanzado por una universidad latinoamericana desde los inicios del ranking", apuntaron desde QS.

La Universidad de San Pablo (120º), la Universidad Nacional Autónoma de México (128º) y la Universidad de Barcelona (160º) también mejoraron sus posiciones respecto del año pasado.

En tanto que la Universidad Autónoma de Barcelona (203º), la Universidad Autónoma de Madrid (210º) y la Universidad Complutense de Madrid (239º) descendieron algunos puestos en comparación al 2015. La Universidad de La Sorbona está en el puesto 221 y la Sapienza de Roma se ubica recién en el puesto 223.

AntecedentesEl Ranking QS se elabora anualmente en base a cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización.

Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

Este ranking se encuentra entre los más prestigiosos junto con el de Shanghái, donde la UBA es la única universidad argentina en el "top 200" y la mejor ranqueada de las instituciones de habla hispana junto a la Universidad de Barcelona.

En marzo de este año también se conocieron los resultados del Ranking Mundial de Universidades por Temática 2016 que elabora QS, donde la Universidad de Buenos Aires se posicionó nuevamente en la élite de instituciones universitarias a nivel mundial, en 28 de las 35 áreas relevadas. Allí se evaluaron 4226 universidades a nivel global, generando un ranking de 945 instituciones educativas en que las 200 primeras son consideradas de élite.

La Universidad de Buenos Aires se destacó por su excelente desempeño en más del 80% de sus áreas de aprendizaje, y en el top 100 de las temáticas se ubicaron 15 de las evaluadas: Antropología (39º), Ingeniería Mineral & Minera (41º), Lenguas Modernas (32º), Políticas y Estudios Internacionales (51-100), Arquitectura y Construcción (51-100), Ciencias Ambientales (51-100), Historia (51-100), Derecho (51-100), Lingüística (51-100), Sociología (51-100), Filosofía (51-100), Agricultura y Ciencias Forestales (51-100) y Arte y Diseño (39º), Veterinaria (51-100) y Odontología (51-100).

Temas relacionados