iProfesionaliProfesional

¿Pesos o dólares?: en la city porteña hacen sus apuestas, sin devaluación a la vista y con tasas en baja
12/09/2016 - 15:56hs

La puja entre el dólar y las tasas de interés concentra, por estos días, las miradas de todos aquellos inversores que analizan las distintas variables económicas para luego decidir hacia dónde canalizar su dinero.Comparan los rendimientos en pesos que ofrecen los diferentes instrumentos financieros con las expectativas de devaluación y la inflación proyectada para el año.

Hasta ahora, para los que prefieren posicionarse en "verdes", la divisa ha sido un mal negocio frente a las colocaciones en moneda nacional.

Si se tiene en cuenta las operaciones en los mercados de futuros del dólar y los pronósticos de economistas, el billete estadounidense estaría arrojando un alza del 22% para 2016, con un valor promedio de $16,2 para diciembre.

Este porcentaje resulta muy inferior respecto del avance de los precios (38%) y también frente al rendimiento que ofrecen las Lebac del Banco Central en pesos (28,25% anual).

Si se toma una foto de la puja actual tasas versus dólar, las primeras aparecen como claras ganadoras.

Esto, más allá de la tendencia fuertemente bajista que el Banco Central le viene imprimiendo a los títulos que emite.

Por lo pronto, en sólo cuatro meses, la entidad redujo el interés de referencia en 10 puntos porcentuales, desde aquel 38% que ofreciera a fines de abril.

Los ahorristas saben que difícilmente esta tendencia cambie, habida cuenta de que la inflación viene en baja y de que el Gobierno necesita abaratar el costo del dinero para darle impulso a la economía.

Según las proyecciones de los analistas, la tasa puede descender al 25% anual hacia fines de 2016.

A la hora de evaluar en qué alternativa conviene invertir, los operadores de la city porteña hacen referencia a algunas cuestiones a tener en cuenta.

En primer lugar, que la suba prevista para el dólar se sitúa unos ocho puntos por debajo del rendimiento que hoy brindan las Lebac (28%) para los papeles más cortos, a 35 días.

Por otro lado, si el Gobierno logra reducir el índice inflacionario al 22% de cara a los próximos meses (tal como prevén los economistas sondeados por el Banco Central) aquellos que apuestan a estos títulos podrán hacerse de una ganancia real, manteniendo así su poder de compra.

Este punto resulta clave ya que es la única forma de inducir al público a quedarse posicionado en moneda local.

Quien tiene más presente este concepto es el propio Federico Sturzenegger, quien afirma: "El Banco Central va a mantener en terreno positivo la tasa real de interés".

"Esto requiere, desde ya, que a medida que la inflación y las expectativas inflacionarias vayan bajando, la tasa nominal se vaya reduciendo", completa.

¿Pesos o dólares?Por lo pronto, el propio Sturzenegger se encarga de hacer "lobby" contra el billete verde y de inducir a los ahorristas a que se vuelquen a las colocaciones en pesos.

Desde hace un tiempo que viene advirtiendo que comprar dólares para guardarlos en el colchón no tiene sentido, al menos en términos de rentabilidad.

Por otro lado, se vanagloria al afirmar que a partir de su gestión el público dejó de pensar, como antes lo hacía, en el billete verde y pasó a centrar su mirada en la tasa de interés.

En el sistema bancario, los referentes plantean como opción la de mantener una parte de la cartera en divisas estadounidenses pero, al mismo tiempo, volcarlas al circuito financiero, una visión que en cierto punto es compartida por el titular del BCRA.

"Pasar de tener los dólares bajo el colchón a volcarlos al sector financiero implica una ganancia de aproximadamente 6% en términos reales" afirma el presidente del BCRA.

¿Qué dicen los analistas y los operadores de la city? Las proyecciones de 54 economistas aportadas al Banco Central hacen referencia a:

-Una tasa para las Lebac (a 35 días) del 27% en septiembre

-Ese rendimiento irá en baja hasta situarse en el orden del 25%

-En tanto, los precios al consumidor subirán un 38% en 2016

-Un tipo de cambio que rondará los $16,20 para diciembre

Los economistas consultados por iProfesional coinciden en afirmar que, de cara al corto plazo, resultará más negocio seguir volcándose a las herramientas en pesos que a los instrumentos en dólares.

Además, hacen referencia a un dato clave. Advierten que los billetes verdes que llegarán hacia fin de año producto del blanqueo le inyectarán una presión bajista a la divisa estadounidense.

Según el economista Federico Muñoz, el tipo de cambio no da muestras de que vaya a repuntar de cara a los próximos meses.

"La presión hacia abajo sobre el dólar va a persistir ya que se transitará un escenario de liquidez", afirma.

Además, considera que el Gobierno mantendrá las tasas de las Lebacs en un nivel superior a la inflación esperada.

Muñoz, al igual que otros colegas, pronostica un escenario de atraso cambiario que se va a mantener.

"Seguiría posicionado en pesos, porque va a persistir un tipo de cambio bajo", expresa.

Para un ex directivo del Banco Central consultado por este medio, el Gobierno tiene margen para bajar la tasa de interés.

Sustenta sus dichos en que el país comenzará a transitar un escenario en el que "el índice inflacionario rondará el 1,5% promedio mensual".

"Para determinar la tasa, Sturzenegger prioriza la inflación al impacto que el costo del dinero pueda tener en el nivel de actividad", añade.

No obstante, apunta que el funcionario irá recorriendo un camino gradual para ir bajando la tasa: "Es muy cauteloso, no bajó los rendimientos de forma abrupta, si bien podría haberlo hecho".

En vistas a arranque del 2017, los economistas hacen referencia a este combo de variables:-Tasas en pesos: 24% o 25% anual-Inflación: 20% a un año-Dólar: 19% o 20%, en línea con la suba de precios

Para Gabriel Caamaño Gómez, analista de la consultora Ledesma, "hoy en día todos estos indicadores ya están bastante arbitrados".

"Considero que por un tiempo más las colocaciones en pesos van a resultar más negocio que comprar dólares, con una tasa que incluso correrán por encima de la inflación", expresa.

Los economistas consideran que el tipo de cambio se mantendrá estable.

"El Gobierno no vería con malos ojos que baje la tasa en pesos y que se equipare, al menos por un lapso corto, con la devaluación esperada, para que ambas alternativas de inversión resulten atractivas para los ahorristas", sostiene un ex funcionario del BCRA.

¿En qué casos la gente se volcaría a comprar dólares de modo más masivo? Para Camaaño Gómez, si se acrecientan las expectativas de una devaluación o si se produce una fuerte desconfianza en el gobierno de turno.

En este sentido, señala que "ninguna de estas dos posibilidades aparecen como drivers en las decisiones de inversión".

Desde la city, los operadores comparten la idea de que, por el momento, sigue siendo más negocio el peso que el dólar.

Claro que en Argentina los ahorristas se vuelcan al billete verde no para obtener una renta, sino porque sienten que pueden dormir más tranquilos.

Temas relacionados