iProfesionaliProfesional

Tras presión del propio macrismo, Aranguren vendió las acciones de Shell
13/09/2016 - 12:29hs

Luego de las presiones que recibió del propio macrismo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se desprendió de sus acciones que tenía en la petrolera Shell.

Así lo confirmó el presidente Mauricio Macri en una charla con periodistas durante la inauguración de Foro de Inversión y Negocios que se realiza desde este martes hasta el jueves en el Centro Cultural Kirchner.

"Lo hizo por decisión propia, aunque las acciones que tenía no presentaban una posición relevante ni movían el valor de las acciones a nivel mundial, pero entiendo que el mundo de hoy se mide con señales", afirmó.

"Valoro el gesto de Aranguren, la actividad de Shell en Argentina respecto a su actividad global es irrelevante", afirmó el Jefe de Estado.

"Él, como la mayoría de los que estamos en esto, estamos jugados por la Argentina y jugados por ayudar a los argentinos para que les vaya mejor, especialmente para los que menos tienen", sostuvo.

Y remarcó: "Nada de lo que haga en la Argentina en los próximos años, cambiaría el precio de las acciones de Shell".

El anuncio de Macri sobre las acciones petroleras de su ministro de Energía, se dio horas más tarde de que firmar el decreto en que aceptaba que el funcionario se excusara de participar en actuaciones que estén "particularmente relacionadas con la empresa" Shell Compañía Argentina de Petróleo Sociedad Anónima.

El jefe de Estado tomó la medida a través del decreto 1006 publicado en el Boletín Oficial.

La medida llega luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) recomendara a Aranguren vender las acciones que posee en la casa matriz de la compañía o que se abstenga de "tomar intervención en cuestiones relacionadas" con ese grupo empresario.

Luego del informe de las OA, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, un hombre del riñón del PRO fue contundente. "Si (la OA) le dijo (al ministro de Energía) tenés que vender todas tus acciones, (Aranguren) tendrá dos caminoshacerle caso o dejar de actuar", reconoció en diálogo con Con Vos.

Sin embargo, calificó a Aranguren como "sumamente honesto" y definió a la cantidad de acciones del ministro como una "cucharita de té en el mar" comparada con el resto del capital de la compañía de hidrocarburos angloholandesa.

En el decreto, el Presidente aceptó "la excusación presentada" por Aranguren "para intervenir durante su gestión, en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa" Shell y también "con las empresas vinculadas a ésta, en las que pudiera corresponder su intervención en ejercicio de las competencias propias de dicho Ministerio".

"La decisión de las actuaciones" quedarán a cargo del ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, así como de los propios Aranguren y Cabrera.

Según se informó en la norma, la excusación fue resuelta por el ministro mediante la resolución 158 del Ministerio de Energía y Minería, del 23 de agosto pasado.

Aranguren fue CEO de la filial local de Shell durante 12 años y tiene $16,3 millones en acciones de su casa matriz.

Por eso, la OA "recomienda al ministro que se desprenda de su participación societaria" o adopte alguna medida patrimonial "como un fideicomiso ciego de administración", tal como hizo Macri.

En declaraciones a FM Latina, Laura Alonso, titular de la OA, sostuvo ayer que esa recomendación es "lo mejor para aumentar la confianza en su función, que la sociedad confíe en el ministro y que no haya dudas del ejercicio ético que está realizando en su tarea".

La tenencia accionaria de Shell fue denunciada ante la Justicia por dos diputados kirchneristas, por la presunta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

El fiscal Carlos Stornelli y el juez Luis Rodríguez tomaron una serie de medidas de prueba para avanzar con la investigación. Y el fiscal lo imputó por "cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell".

También otros sectores políticos cuestionaron a Aranguren.

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) habló de una "incompatibilidad ética" del ministro para tomar decisiones sobre el aumento del gas.

Y el diputado radical Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, aseguró que le "hacen ruido las acciones" de Aranguren en Shell.