iProfesionaliProfesional

Importadores: se está "más lejos que nunca" de aluvión de productos del exterior

Desde la CIRA indicaron que las compras al mundo proyectadas para este año se ubicarán por debajo de los registros de períodos anteriores
14/09/2016 - 23:00hs
Importadores: se está "más lejos que nunca" de aluvión de productos del exterior

En medio del debate que se generó en las últimas semanas respecto del nivel de apertura de la economía, la Cámara de Importadores (CIRA) aseguró a través de un comunicado que "la situación de las importaciones lejos está de alcanzar los niveles que supo tener en momentos de alto proteccionismo".

Según la entidad, las compras al mundo correspondientes a 2011 y 2013 (u$s73.961 y u$s74.442 millones, respectivamente) "son muy superiores a la proyección para el año en curso".

Agregaron que el indicador de importaciones/PBI de Argentina fue 10% en 2015, inferior al promedio de la década 2004-2010 (12,5%) y muy parecido al valor que tuvo Brasil en el mismo año (10,1%).

"Para 2016, la Argentina proyecta un valor similar para este indicador, que lejos está de los niveles de países como Colombia (18,4%), México (35,4%) o Chile (26,2%), con niveles mayores de integración al mundo. Nos preguntamos entonces: ¿Dónde está el aluvión importador?", señalaron en el comunicado. 

Acto seguido, indicaron que el Estado nacional administra los flujos de importación a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que le permite hacer un seguimiento detallado de la evolución de cada una de las operaciones de importación de más de 1.500 posiciones arancelarias con Licencias No Automáticas, "más del doble de las existentes previo a la entrada en funcionamiento de la DJAI".

De esta forma, la Subsecretaría de Comercio Exterior "puede observar desvíos que amenacen a aquellos sectores productivos y competitivos que merecen ser impulsados al crecimiento y por los cuales el país debe seguir apostando", recalcaron. 

En paralelo, afirmaron que "más del 80% de las importaciones están destinadas a la producción, que agregan valor en todo el tejido industrial nacional. Maquinaria, líneas de producción completas, partes y piezas para el mantenimiento industrial, materias primas que no se consiguen en el país por razones de especie o de escala e insumos productivos corresponden al grueso de la importación argentina".
"¿Cuánto se pondría en juego restringiendo la importación a partir de un proyecto elaborado desde el desconocimiento del comercio exterior con implicancias negativas para los puestos de trabajo argentinos?", preguntaron desde la CIRA, haciendo referencia a la iniciativa del Frente Renovador. 
"Contribuyamos a crecimiento del comercio exterior, dialogando con conocimiento e información veraz que permita tomar decisiones inteligentes y que definan una mejor inserción de la Argentina en el mundo, produciendo competitivamente y atrayendo inversiones genuinas y productivas", concluyeron desde la cámara. 

Temas relacionados