iProfesionaliProfesional

Luego de la baja del miércoles, volvió a subir este jueves dos centavos. En el segmento marginal la divisa estadounidense no mostraba mayores variantes
15/09/2016 - 20:00hs

El tipo de cambio se encuentra en la fase "sube y baja" en los últimos días, siempre dentro de la franja entre los $15,20 y $15,30 al público. Así, luego de escalar el martes seis centavos, el miércoles cayó cinco y este jueve retomó al alza.

Esta última jornada cerró en ascenso por mayor demanda mayorista de bancos y empresas para giros al exterior, y menor liquidación de exportadores.

Todo en un contexto en el que las tasas de interés en pesos se encuentran, semana a semana, descendiendo 50 puntos básicos y ya se encuentran en el 27,25% anual. Un nivel varios puntos más alto que la devaluación estimada para todo el 2016.

Además cayó la tasa del "call money" casi tres puntos porcentuales quedando en la rueda a 26% anual.

El mercado también aguardaba la licitación de Letras del Tesoro por u$s500 millones, que se pueden adquirir tanto en pesos como en dólares, y de un bono del Gobierno Nacional a dos años de plazo en moneda local.

El dólar minorista operó con una suba de dos centavos en la rueda del jueves, ya que se vendió a $15,26 en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central.

En el Nación, la cotización de la divisa avanzó cinco centavos y se ubicó a $14,85 para la compra y $15,25 para la venta.

En el resto de las entidades privadas y públicas ubicadas en el microcentro porteño el valor al público osciló entre $15,15 (HSBC) y un máximo de $15,30 (Santander e ICBC).

La nota del día ocurrió en las casas de cambio, donde la referencia de las pizarras trepó diez centavos a $15,40, la cifra más elevada desde el 29 de agosto.

En tanto, en el mercado marginal, el blue se ofreció un centavo más arriba que en la rueda anterior, a $15,42, por lo que la brecha se elevaba a unos 16 centavos (o 1,1%).

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense mostró una suba de cuatro centavos, al cotizar a $15,07 para la punta vendedora, en un contexto de menor volumen total operado registrado, que fue de u$s301 millones. El más bajo de los últimos siete días hábiles.

En el balance del Banco Central se informó el jueves que la entidad "prácticamente no intervino en el mercado de cambios" en agosto.

En ese mes, destacó que realizó compras netas de divisas de forma directa al Tesoro Nacional por u$s680 millones que se encontraban depositados en el BCRA, y que, netos de los pagos por las operaciones de comercio exterior canalizadas por el Sistema de Pagos en Monedas Locales vigente con Brasil y por ALADI por u$s66 millones.

Estas operaciones "implicaron un aumento en los activos líquidos en moneda extranjera por un total de unos u$s620 millones" en agosto, resaltó el BCRA.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación subió a $15,16, mientras que el dólar MEP avanzó dos centavos a $15,06.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 421 millones, de los cuales el 33% fue en "roll-over" de septiembre a $15,24 a octubre a $15,54, con una tasa de 23,6% anual. Los plazos más largos operados fueron febrero a $16,59 y agosto de 2017 a $18,07, representando ambos el 35% del total pactado, informaron operadores de ABC Cambios.

Temas relacionados