iProfesionaliProfesional

En todo agosto estos papeles cayeron casi 9%, pero este mes recuperaron posiciones y sólo en la primera quincena ya acumulan ganancias por 18,5%
16/09/2016 - 11:52hs

El mundo bursátil es muy cambiante para los inversores, un mismo papel puede dar perdidas o ganancias inmensas en un breve período de tiempo. Se puede pasar de la sonrisa al llanto, o viceversa, en un abrir y cerrar de ojos.

Las acciones energéticas vienen de sufrir un fuerte revés el mes pasado tras el freno del incremento de tarifas por parte de la Corte Suprema, en el que llegaron a caer sólo en ese lapso hasta 14%.

Pero todo cambia de forma rápida. Tras el reciente fallo que le marcó un final a las trabas legales que impedían la subas de las facturas de electricidad y los anuncios de inversiones en el sector, en septiembre los principales papeles del rubro encabezan las subas en la Bolsa de Comercio.

La estrella del mes, hasta el momento, es Pampa Energía, que dejó atrás la pérdida del 8,8% de agosto, y avanza sólo en la primera quincena un 18,5%, prácticamente la misma rentabilidad que brindará el dólar en todo el 2016, según su cotización en los mercados de futuros.

Le sigue en el Panel Líder Edenor, que sube 10,6% en estas primeras dos semanas, activo que había bajado 3,4% en todo agosto.

Respecto a Pampa Energía, en todo el año acumula un alza de más del 54%. Es decir, brinda un rendimiento real positivo ya que también le gana por unos 20 puntos porcentuales a la inflación acumulada desde enero hasta el momento (alrededor de 32%).

El jueves esta acción trepó 5,6% en Buenos Aires para ubicarse en $14,10, y también escaló 5,2% en Wall Street, donde cotiza bajo el formato de ADR.

Así, ayer esta compañía lideró la participación argentina en los mercados bursátiles a raíz del atractivo que genera el sector entre los inversores y de las noticias de que encarará nuevos proyectos energéticos, donde desembolsará u$s100 millones en una central termoeléctrica en Loma de la Lata, Neuquén (lugar en el que ya tiene otra central similar), que inaugurará a fines de agosto del 2017.

Y ahora, por medio de su controlada Petrobras Argentina, acaba de comprar Albares Renovables Argentina, de capitales españoles, que instalaría una generadora de 100 MW en el Parque Industrial de Pilar.

A nivel bursátil, si se analiza su rendimiento en el largo plazo, Pampa Energía creció el impactante 1.600% entre julio 2013 y el mismo mes de 2016, cuando tocó su máximo de $17,25.

En el rubro energético, la empresa dirigida por Marcelo Mindlin es la "elegida" del mercado, ya que engloba diferentes empresas vinculadas al sector.

Por ejemplo, participa en la generación eléctrica (más de 3.400 MW de capacidad instalada), transmisión (co-controla Transener y Transba) y distribución (Edenor).

A través de Petrolera Pampa realiza exploración y producción de gas y petróleo. Y hace pocas semanas adquirió la mayoría accionaria y el control de Petrobras Argentina.

Los principales atributos que observa el mercado de Pampa Energía como acción son:

-Tiene un volumen importante de operaciones que le genera buena liquidez.

-Cotiza tanto en Buenos Aires como en el exterior.

En resumen, tiene varios fundamentals para pasar a ser gran protagonista de la recuperación productiva de Argentina, que según el Presidente, Mauricio Macri, es uno de los sectores que deben desarrollarse y destinar inversiones para que el país pueda crecer.

Por estos factores, en los últimos años el mercado la fue "premiando" con subas fenomenales.

Temas relacionados