iProfesionaliProfesional

Publican permiso provisorio para que DirecTV dé Internet satelital

La resolución 380 habilita la fase de prueba. La controversia surge porque DirecTV ya atiende a 5.000 clientes. Los chispazos del sector satelital
16/09/2016 - 18:30hs
Publican permiso provisorio para que DirecTV dé Internet satelital

¿Casualidad o causalidad? ¿O ambas? Un día después de que terminara el llamado Mini Davos al que asistieron 1.600 hombres de negocios de todo el mundo, gran parte de ellos de los Estados Unidos, el Ministerio de Comunicaciones publicó en el Boletín Oficial la resolución que autoriza a DirecTV a dar internet satelital en modo de prueba.

Se trata de la resolución 380/2016 por la que se otorgó a la empresa norteamericana una "autorización precaria y experimental (...) para desarrollar una prueba piloto" con operación en banda de frecuencia Ka. Se trata de una banda que hasta ahora no tenía registro de actividad en la Argentina, y que permite dar mayor ancho de banda a menor precio.

El permiso se extenderá por dos años desde el lanzamiento de la prueba, detalló la resolución, con la posibilidad de prorrogarlo en función de la evolución del proyecto.

En el sector satelital argentino había dudas sobre la existencia de esta autorización, que finalmente el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial.

Lo que genera controversia es, sin embargo, que una tecnología de prueba es, como la expresión lo indica, de prueba, y no debe comercializarse, tal como estaría ocurriendo en el caso de DirecTV.

La sospecha no es caprichosa. La compañía ofrece este servicio a través de su página institucional, es posible constatarlo cuando se llama al call center y hasta avisos en la vía pública dan cuenta de ello.

A esto se suma que la compañía confirmó a iProfesional que hay 5.000 clientes usando el servicio. Para ser una prueba experimental, tal como surge de la resolución 380, esa cantidad de clientes parece exceder los números que habitualmente se usan en estos casos, se escucha en el sector.

"Si es mucho o no depende de cómo se quiere medir el tema", dijo Miguel de Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Fuentes relacionadas al caso admitieron, sin embargo, que la cantidad de clientes que estaría operando la compañía resulta excesiva para ser en fase de prueba.

En la resolución se establece que una vez que finalice la "autorización precaria experimental" DirecTV Argentina "deberá cesar el uso de las bandas de frecuencias autorizadas".

Polémicas, reciprocidad y más permisos

La polémica por esta resolución provisoria se da en el marco de una controversia más grande vinculada con el ingreso de operadoras satelitales en el mercado de la TV paga. Esta posibilidad hoy está vedada por el decreto 267/2015 que regula el mercado. Pero que podría habilitarse una vez que se cumplan los plazos previstos en ese documento.

Los cableoperadores son los que más resisten el ingreso de estas compañías al mercado pues aseguran que canibalizarán el sector sin realizar inversiones en infraestructura -tal como viene reclamando el Gobierno- y sin crear nuevos puestos de trabajo. Esto, a su vez, pondrá el riesgo la supervivencia de los cableros pyme que operan en las zonas a las que hasta ahora no llegaron los grandes operadores de telecomunicaciones.

Hay más. La autorización de operación de DirecTV en Banda Ka parecía, hasta ahora, reservada sólo a Arsat. La banda Ka se usa para brindar internet satelital a menor costo, chance que se contemplaba una vez que se pusiera en órbita el tercer satélite de la compañía estatal, cuya construcción hoy está en suspenso hasta tanto se puedan generar recursos genuinos para ello.

Y esto se da, a su vez, en un marco aún más amplio donde el Gobierno viene autorizando a diversas compañías satelitales a operar en cielos argentinos, lo que provoca competencia directa con Arsat.

Argumentan, en este marco, que los acuerdos de reciprocidad celebrados con distintos países obligan a darles permisos a vehículos de esas naciones en territorio argentino. De lo contrario, aseguran, no será posible vender en otros lugares los servicios de Arsat.

Esos mismos acuerdos de reciprocidad son los que figuran en la resolución 380 que le otorga el permiso precario a DirecTV. En particular, se trata de un acuerdo celebrado entre el Gobierno argentino y el de los Estados Unidos, detallado en la resolución 1384/1998.

Esto es interpretado por los defensores de la empresa estatal como un ataque para impedirle a la compañía a generar recursos y a obligar a su venta, o privatización. Desde otro lado, señalan que el espíritu del Gobierno en materia de telecomunicaciones es promover la competencia, sin importar qué tipo de jugadores estén involucrados en cada caso.

En ese sentido, quienes van en esta segunda dirección sostienen que en el país todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los mejores precios por los servicios y que no valen los argumentos a favor de la industria nacional.

Sin importar de qué lado se encuentren unos y otros, lo concreto es que hay 15 pedidos de licencias y permisos para brindar diversos servicios satelitales en el Ministerio de Comunicaciones que aún no han salido. Fuentes oficiales confirmaron a iProfesional que estas autorizaciones van a ir publicándose en los próximos tiempos.

Todo esto después del Mini-Davos. Causalidad. Y casualidad.